Tramo de la pasarela levantado. / Podemos Irun

La crítica de Podemos Irun en torno a los problemas con el agarre del pavimento en la pasarela de Behobia han traído un cruce de declaraciones con el gobierno municipal que, lejos de ir a menos, va a más cada día que transcurre. La formación morada sube un poco más el tono de sus críticas y en una nota enviada a los medios ha enumerado lo que califica como «otras chapuzas del Sr. Santano».

«Han hecho falta cuatro medios de comunicación, plantarse en la pasarela de Behobia y cacarear la inmensa chapuza de la que somos testigos todos los iruneses», comienzan diciendo desde la formación morada en la nota de prensa enviada a los medios de comunicación, «para que el gobierno municipal rápido y corriendo se haya puesto a arreglar desperfectos, a perfilar las zonas levantadas, incluso ha ido a dar una rueda de prensa a explicar la situación».

«El gobierno municipal ha querido salir al paso afirmando que existe una garantía que cubre todos los desperfectos, pero ha olvidado especificar cuál es el porcentaje que cubre dicha garantía. Sabemos que los técnicos todavía no saben a ciencia cierta cuáles son los motivos que han llevado a que se levante el pavimento, lo cual nos lleva a pensar que las obras de reparación probablemente serán algo más que chapa y pintura. Dicho esto, con el tiempo también veremos a cuánto asciende realmente el coste de reparación y el porcentaje que asumirá la empresa por estar en garantía. No es que se haya levantado puntualmente, estamos ante la necesidad de rehacer la obra. Con las implicaciones que eso tiene para la ciudadanía: cierre nuevamente del bidegorri, nueva colocación del pavimento y dedicación y tiempo de los técnicos, que también implica recursos económicos. Eso sí, ninguna responsabilidad política», continúan diciendo.

«¿Hay alguien en su sano juicio que vea la obra chapucera de la pasarela de Behobia y no piense que hay responsables políticos?, es lo sustancial y a lo que el gobierno municipal no quiere responder. El PSE es como una avestruz, sacan las plumas cuando creen ser pioneros en un proyecto y esconden la cabeza cuando pretenden que la cosa no va con ellos».

Podemos Irun enumerado a continuación lo que califica como «otras chapuzas del Sr. Santano, a ver si se anima a arreglarlas rápidamente o, cuanto menos, a no repetirlas». Hace primero alusión a los parques para perros de la ciudad. «Nos gustaría trasladar al equipo de gobierno que un perro de aguas es una raza, no una condición natural de todos los perros. No hay parque de perros en Irun que no esté tan mal diseñado que se inunde a la mínima oportunidad. Los parques de Gain Gainean, Puiana y Oxinbiribil necesitan de más bancos, mejor iluminación, dispensadores de bolsas, árboles y arreglo de desperfectos. Con vallar una zona despejada no basta». La formación también critica la línea 1 de autobús, que «en muchos casos está cubriéndose con gasoil, o tiene complicaciones por distintos fallos en los sistemas de carga de batería. Es lógico, son nuevos. Pero pongamos atención a ello, o habrá quien piense que hemos ido demasiado rápido en su puesta en marcha por el fin de los plazos para hacer inauguraciones».

«Ya puestos a aprovechar la ocasión», terminan diciendo desde Podemos Irun, «esperemos que tengamos garantía para los 40 años perdidos en el desarrollo de San Miguel-Anaka o la falta de desarrollo de Korrokoitz-Papinea. O qué decir de cuestiones de menor importancia pero igualmente ejemplificantes como la marquesina de la visera que no tenía la medida adecuada en relación con el tamaño de los autobuses y las inundaciones y desperfectos que en su día se generaron en el tejado del Espacio Palmera Montero por la entrada del agua. Algún día conseguiremos que el gobierno municipal asuma la responsabilidad política de algo. Si algún día tal cosa pasa, seremos los primeros en salir a dar la enhorabuena».