Nuño (i), Soto, Echeveste y Jiménez. / Elkarrekin Podemos-IU

La coalición formada por Podemos Irun y Ezker Anitza-IU Bidasoa ha pedido al gobierno municipal que reactive las colonias de verano, cumpliendo, eso sí, con las
medidas marcadas desde el Gobierno Vasco. “Las colonias urbanas de verano son el espacio idóneo para promover actividades de apoyo y fortalecer necesidades escolares, afectivas, emocionales o aprendizaje del euskera. Teniendo en cuenta que el verano es uno de los periodos más importante para el ocio educativo, consideramos que es el momento de aprovechar este periodo estival y, desde las instituciones públicas, apoyar al tercer sector que trabajan en el ámbito del tiempo libre y ocio para que se puedan ofrecer alternativas socioeducativas”, dicen desde la coalición.

“Hace dos semanas, sin informar ni consultarlo con los grupos políticos, el gobierno municipal anunciaba que cancelaba las colonias y el Solas Jolas de este verano. El Gobierno Vasco, en cambio, acaba de autorizar las colonias infantiles con un aforo del 50% y un tope de 80 personas en espacios cerrados, mientras que en el exterior se
ampliará a 200, incluyendo a los monitores. Cada actividad de los udalekus se deberá hacer en grupos de 12, el encargado inclusive. Desde Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza IU instamos al equipo de gobierno a reactivar las colonias urbanas de verano para ofrecer alternativas socioeducativas a la infancia, adolescencia y juventud de Irun durante los próximos meses, garantizando en todo momento el cumplimiento de las medidas y protocolos sanitarios”.

“Por otro lado, el gobierno municipal nos ha presentado un borrador de ayudas para
la conciliación de las familias. Desde nuestro grupo vemos insuficiente y creemos que las ayudas son de poca cuantía y no solucionan el problema. Nos parece que el ayuntamiento debe de ser capaz de generar un proyecto de mayor alcance que el que ofrece un reparto de subvenciones”.

Desde la coalición han hecho llegar la siguiente propuesta:

– Tramo 1. Renta anual hasta 25.000 euros: ayuda de 400 euros/unidad convivencial/mes
– Tramo 2. Renta anual hasta 37.000 euros: ayuda de 250 euros/unidad convivencial/mes
– Tramo 3. Renta anual hasta 50.000 euros: ayuda de 100 euros/unidad convivencial/mes

Pluses según número de hijos:

50 euros adicionales por el segundo hijo nacido entre los años 2008 y 2016, ambos inclusive.
100 euros adicionales en el caso de familias numerosas que tengan los tres hijos nacidos entre los años 2008 y 2016, ambos inclusive.

“Siendo la ayuda una subvención y debiendo justificar las familias los gastos mediante factura, tenemos la preocupación de que la ayuda económica no llegue a las familias hasta después del verano. De esta forma, muchas familias con problemas económicos tendrían problemas para adelantar la cuantía que se fuera a subvencionar. Asegurar el derecho al ocio de la infancia, adolescentes y jóvenes en el contexto actual, contribuirá a paliar las brechas sociales en un verano que se anticipa difícil y también permitirá a las familias tener más capacidades para lidiar con la compleja conciliación de la vida laboral, familiar y de cuidados”.