La cita tuvo lugar el pasado 7 de julio. / Bidasoa Activa

Los ayuntamientos de Irun y Hondarribia, a través de Bidasoa Activa, y junto al cluster Gaia, organizaron el pasado 7 de julio la segunda prueba piloto de Txingudi Lab. Allí la ciudadanía y personas vinculadas a deportes de acción, acuáticos y de deslizamiento pudieron probar y testar nuevos productos y servicios tecnológicos en últimas fases de desarrollo.

Ocho empresas participaron en este acto que se desarrolló en la playa de Hondarribia aprovechando la organización de Arroja!! Challenge 2018. Entre estas había algunas de las empresas más punteras del País Vasco, pymes, clusters y start-ups tecnológicas.

En la jornada se pudo probar y utilizar diferentes productos en diferentes fases de desarrollo como: un sistema de identificación de emergencia en el que chalecos, neoprenos u otros tipos de elementos pueden ofrecer información médica, personal y médica del rescatado al instante. Además, se presentó un sistema de rescate de salvamento y socorrismo con el se activa la llamada de emergencia a través de una pulsera y un dron acude al rescate con chaleco salva vidas. Por otra parte, se enseñó un sistema inteligente de mejora de rendimiento con el que ofrece formación para rehabilitación y prevenir lesiones de manera muy personalizada.

También se mostró una plataforma de monitorización con la que se muestran datos en tiempo real del estado de la mar y la climatología y puede adelantares a posibles catástrofes medioambientales. Hubo un dispositivo de geolocalización parar marcar rutas y conocer la ubicación exacta durante la práctica de deportes de riesgo, una fuente de luz plana resistente al agua, y se pudo probar material sostenible para elementos náuticos.

Miguel Ángel Páez, presidente de Bidasoa Activa, ha puesto en valor que “más allá de poder mostrar y enseñar la última tecnología que se está desarrollando, nos parece interesante que estas empresas puedan recibir un feedback de los productos que están desarrollando por parte de los usuarios finales”.

María Serrano, consejera de Bidasoa Activa, ha resaltado que “estos productos los veremos dentro de no mucho tiempo en el mercado y con este tipo de eventos las empresas tienen la oportunidad de ver en qué pueden mejorar”.

Antecedentes

La iniciativa Txingudi Lab se enmarcar en el proyecto CONNECT Innovation Bai!, cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo de POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra apoyando el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible. Así, el proyecto CONNECT Innovation Bai! trabaja en conectar a las empresas del territorio con las estrategias de especialización inteligentes y que se suban al tren de la 4ª revolución industrial que vivimos. En este ámbito busca potenciar la cultura de emprendizaje innovador y creativa, en un proceso en el que el eje sea la población. Para llevar a cabo dicha labor, se unen el Ayuntamiento de Irun, Bidasoa activa y la Communauté Agglomération Pays Basque, Mondragon Unibertsitatea y ESTIA Ecole Supérieure des Technologies Avancées y Gaia.