La presentacíón ha tenido lugar en el stand de Navarra. / Ayuntamiento de Hondarribia

Hondarribia, Pamplona y Baiona han presentado hoy en Fitur el proyecto «Creacity», una propuesta transfronteriza que pone en valor el patrimonio fortificado de las tres ciudades a través de iniciativas de turismo cultural y de creaciones artísticas basadas en la innovación, y a las que se une la gastronomía.

El público que ha llenado el stand de Navarra en el que ha tenido lugar la presentación ha agotado las degustaciones de Honbairuña, la creación gastronómica que el cocinero Álex Múgica ha preparado ante los asistentes y que marida sabores de las tres ciudades al unir productos típicos de la tierra y el mar. Este restaurador fue el ganador de la décima edición del Campeonato de Euskal Herria de Pintxos, celebrado en 2015. Con forma de sushi, Honbairuña, que toma su nombre de la unión de las primeras letras de los nombres de las tres ciudades, ha sido elaborada específicamente para esta feria.

El acto también ha incluido el estreno oficial del vídeo documental «Tengo algo que contarte, contigo-zurekin-avec toi», propuesta audiovisual inspirada en el proyecto, del que es autor Iñaki Alforja. El vídeo recoge, mostrando imágenes de los tres enclaves que son acompañadas de textos en castellano, euskera y francés, el patrimonio fortificado, la oferta cultural y la tradición gastronómica.