Miguel Ángel Páez, delegado de Urbanismo. / Ayuntamiento de Hondarribia

El delegado de Urbanismo, Miguel Ángel Páez, y el delegado de Desarrollo Sostenible, Borja Olazabal, han dado cuenta este viernes de los trabajos que tiene adelantados el Ayuntamiento para dotarse de una ordenanza de urbanización para el desarrollo sostenible del espacio público.

Miguel Ángel Páez explicaba que “el Ayuntamiento viene ya velando por el cumplimiento de criterios sostenibles en sus actuaciones, pero queremos ser más ambiciosos. Por ello, el objetivo es sumar una ordenanza, que complementa el Plan General, que demuestre nuevamente el compromiso de la ciudad con la sostenibilidad: el medio ambiente por supuesto, pero también es hacer una ciudad pensando en todas las personas, en el acceso universal a los servicios públicos y en la igualdad de oportunidades”.

El objetivo de la ordenanza es adaptar, a favor de la accesibilidad, equidad y sostenibilidad, el espacio público de la ciudad de Irun conforme a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y las líneas de acción de las diferentes instituciones públicas, empezando por las del propio Ayuntamiento irunés con su Agenda 2030.

Por su parte, Borja Olazabal defendía que “la sostenibilidad es un elemento que ha venido para quedarse y debe ser trasversal en toda la acción municipal. El Plan de Movilidad Sostenible o el Plan de Acción por la Energia Sostenible y el Clima son claros ejemplos de ello, y contar con una ordenanza como esta viene a seguir completando los esfuerzos que las áreas del Ayuntamiento realizan a diario por ser una ciudad cada vez más sostenible”.

Esta iniciativa municipal responde así a la necesidad de elaborar ordenanzas municipales complementarias de la ordenación urbanística y a su vez, con esta norma se completa lo dispuesto por el vigente Plan General de Ordenación Urbana, que apunta a la elaboración de unas ordenanzas enmarcadas dentro de los criterios y fundamentos del PMUS que está ahora en revisión para abordar en sus previsiones un horizonte temporal cercano al año 2030.

¿En qué consiste la ordenanza?

Entre las cuestiones que esta ordenanza quiere regular están los siguientes elementos:
Alinear los criterios de diseño de las actuaciones de urbanización a las líneas de acción de las diferentes Agendas Urbanas y, especialmente, la Estrategia Klima 2050 y Urban Klima 2050.

Primar actuaciones de naturalización del tejido urbano, creando una infraestructura verde, mediante la construcción de parques y jardines y la plantación de zonas verdes, jardinería ornamental y árboles.

Apoyar la adopción de la movilidad sostenible que apunta el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, cuyo ciclo correspondiente al periodo 2023-2027 está actualmente en redacción, para crear espacios más saludables, menos contaminados y sin ruidos.

Incrementar la resiliencia de las zonas urbanas expuestas al riesgo de inundabilidad, para adaptarse a episodios de lluvia más intensos, más frecuentes y más extensos en cuanto a superficie afectada.

Adaptar/fortificar el tejido urbano de Irun contra olas de calor, mediante el uso de sistemas de drenaje basados en la naturaleza, espacios de sombra/agua.

La ordenanza está en fase de redacción y se está desarrollando su estructura.