El delegado de Deportes, Borja Olazabal. / Ayuntamiento de Irun

El delegado de Deportes, Borja Olazabal, ha informado este viernes de que el próximo miércoles, 3 de febrero, se darán a conocer los premios al deporte irundarra en un acto que tendrá lugar a las 18:00 horas en la Sala Capitular. A diferencia de otros años, en el que la iniciativa adoptaba un formato de ‘gala’ o encuentro abierto al público, con motivo de la pandemia en esta ocasión será una actividad a puerta cerrada.

«El año 2020 fue un año muy difícil, también para nuestros deportistas y equipos que vieron cómo todos sus planes se vinieron abajo. Con competiciones canceladas o retrasadas, ha sido una temporada atípica y difícil de afrontar, de ahí que con más motivo queremos tener esta entrega de premios para que sirva de reconocimiento, apoyo y ánimo a toda la comunidad deportiva de nuestra ciudad. Ojalá pronto podamos ir recuperando la tan esperada normalidad y volver a disfrutar con los éxitos de nuestros deportistas… sin ir más lejos, en unos Juegos Olímpicos, por ejemplo», ha señalado Borja Olazabal.

Durante el acto se entregarán los premios de mejor deportista masculino y femenino, y mejor club. También habrá como el año pasado un cuarto premio – Irundarron Saria- que saldrá de una votación popular entre varios nombres destacados. En un espacio habilitado en la web municipal, entre el 22 y 29 de enero podrán votar personas con la Irun Txartela, hasta un máximo de tres propuestas.

El delegado ha subrayado que «antes del parón de primavera ya tuvimos noticias importantes y después algunos deportes fueron despegando muy poco a poco. Hemos tenido en cuenta esta circunstancia para elegir los premiados y por supuesto los nominados del Irundarron Saria, así como alguna efeméride que otra que siempre nos gusta recordar en estos premios». De hecho, así como el año pasado hubo premios especiales a los clubes que cumplían aniversario redondo (los 75 años de Kurpil Kirolak y los 50 del C.C. Irunés y el Txingudi Rugby Club), este año se hará un reconocimiento a la plantilla del C.D. Bidasoa que ganó la Copa de Europa hace ahora 25 años.

Los deportistas nominados son los siguientes:

Klara Olazabal: participación en competiciones internacionales de máximo nivel.
Teresa Errandonea: medalla de oro en el Campeonato de España de pista cubierta, con récord de Euskadi y tercera mejor marca española de todos los tiempos de 60 metros vallas.
Julen Aginagalde: campeón de Europa de balonmano de selecciones.
Leka Enea Tenis de Mesa: participación Champions League masculina. Endika Pérez campeón de España.
Iñigo Camarero: dedicación desde diferentes ámbitos a la promoción del rugby en la ciudad.
Bidasoa XXI waterpolo femenino: campeón de copa y liga. Play-off de ascenso a primera nacional.
Halterofilia Argitrans: 4 medallas en el campeonato de España de la modalidad.
Plantilla CD Bidasoa 94/95: 25º aniversario Copa de Europa.
Bidasoa XXI natación: ascenso del equipo masculino a la máxima categoría, donde coincidirá con el equipo femenino.