La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, ha anunciado la agenda cultural para este verano en la plazoleta del Juncal. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, ha dado a conocer este lunes la agenda cultural de verano. Como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, el programa se ha adaptado a la situación actual para cumplir con las medidas que exige la nueva normalidad.

“Estamos en un verano diferente y por tanto la agenda cultural va a tener que ser diferente. Se ha hecho un trabajo importante para que en esta vuelta a poco de la actividad a nuestra ciudad, la cultura y el tejido local tengan su protagonismo. Con las medidas que son necesarias, pero vamos a poder contar con una variada oferta para todos los públicos», explicaba Juncal Eizaguirre.

Medidas de seguridad

De cara a la programación estival de actividades culturales a celebrarse desde el día 16 de julio hasta entrado el mes de septiembre, antes de concretar su contenido se ha efectuado una valoración de espacios, para cumplimentar en todo momento los criterios de seguridad, en base a las medidas y recomendaciones ante la crisis de la Covid 19, recogida en la «Guía de buenas prácticas para el reinicio de la actividad escénica» para el público asistente en los espacios escénicos y de calle.

Uno de los espacios mejor valorados técnicamente es la plazoleta del Juncal, punto en el que se desarrollará el grueso de la agenda y prácticamente todos los actos al aire libre. Semanalmente en esta ubicación habrá actividades, generalmente entre jueves y sábado. En paralelo, otras instalaciones de la ciudad, como el Museo Romano Oiasso o el Amaia, acogerán algunas citas con las medidas de seguridad que ya se están implementando.

La particularidad del formato en la plazoleta del Juncal es que cada acto tendrá lugar en un recinto acotado con vallas, con entradas y salidas del público diferenciadas, control de aforo, gel hidroalcohólico, respeto de distancia de seguridad y uso correspondiente de la mascarilla. Un refuerzo en el personal que suele dirigir estas actividades trabajará para llevar adelante las actividades con estas medidas.

Cine, música, teatro…

La agenda arranca el jueves 16 de julio a las 20:00 horas con la función del espectáculo cómico “Mr. Kebab”; un día después llegará la primera proyección de cine al aire libre. A las 22:00 horas se podrá ver la película “Cómo entrenar a tu dragón 3”. Ambas citas en la plazoleta del Juncal. El sábado 18, en el parque Gain Gainean, de 18:00 a 20:00 tendrá lugar Gira Bira, el programa de actividades en los parque este verano se presenta con un formato más reducido. (Se presentará en rueda de prensa este miércoles).

La semana siguiente, de nuevo en la plazoleta del Juncal, estará el jueves 23 el dúo Paton, compuesto por Tonino Prieto y Paco Flores, con su concierto acústico (20:00). El jueves 30, a partir de las 20:00 tendrá lugar el espectáculo de humor “La que hemos liao”, de la mano de Bocabeats Comedia.

Agosto

La cantante irunesa Amaia Adin abrirá la agenda cultural en agosto con un concierto el jueves 6 de agosto a las 20:00 horas. El viernes 7 a las 22:00 el escenario de la plazoleta del Juncal acogerá una sesión especial de Bizinema Bang Bang, el conocido programa de cine que ofrece títulos en versión original subtitulados con diferentes actividades de animación. La música volverá a ser protagonista el día 13, a partir de las 20:00 con el grupo “Voodoo Charms” y el viernes 14 volverá el cine al aire libre con la película infantil “Hotel Transylvania 3”, desde las 22:00 horas.

El sábado 15 de agosto llegará un clásico del verano: la feria del coleccionismo, que se desarrollará como es habitual en la plaza del Ensanche. El horario será de 10h. A 21:00 horas. De vuelta al escenario de la plazoleta del Juncal, el jueves 20 a las 20:00 actuará Korrontzi con su espectáculo de música folk. El viernes, en Alai Txoko, segunda fecha de Gira Bira con la danza como protagonista; la película “Yesterday” completará el fin de semana el sábado 22 a las 22:00 en la plazoleta del Juncal. La última semana del mes traerá al grupo irunés Cliché en concierto, a partir de las 20:00 horas el jueves 27. Un día después, viernes 28, se proyectará la película infantil en euskera “Asterix. Edabe magikoaren sekretua”. También se incluye en la agenda de esa semana (sábado 29 a las 22:00) el concierto de la orquesta Euskadivarius, que interpretará la 5ª Sinfonía de Beethoven en el Amaia, dentro de la iniciativa de la Diputación Foral de Gipuzkoa con motivo del 250º aniversario del naciomiento de Beethoven. Toda esta programación estará sujeta a las inclemencias meteorológicos y cualquier otra vicisitud relacionada con el transcurso del verano y las directrices que marquen las autoridades sanitarias.

En el apartado de exposiciones, del 30 de julio al 16 de agosto en la Sala de Exposiciones Menchu Gal se podrá ver una selección de los trabajos presentados al XXXIV Concurso Fotográfico Popular de Irun, organizado por la AFI. Los horarios serán los siguientes: de martes a sábado de 18:00 a 21:00 horas. Domingos y festivos de 11:30 a 13:30 horas.

En el Amaia, hasta el 19 de julio, aún se puede visitar la exposición “Emozioak paperean / emociones impresas”, que repasa carteles y programas de Fiestas de hace más de un siglo. Una vez desmontada, la siguiente exposición será en agosto, a partir del día 21 y hasta el 6 de septiembre con la tercera edición de “18 cm”, este año sobre los felices años 20. A destacar también la exposición “La cocina vasca de la costa”, que tiene el Museo Romano Oiasso hasta final de verano.