El desfile comenzará a las 18:00 horas. / Ayuntamiento de Irun

Este próximo sábado, 4 de agosto, Irun celebra una nueva edición de la Euskal Jira. Este año se trata de una edición especial ya que la Euskal Jira cumple 40 años. La presentación de la edición de este año ha tenido lugar en la tarde de este miércoles en la sala capitular del Ayuntamiento de Irun.

Además del alcalde de Irun, José Antonio Santano, han intervenido el presidente de la Euskal Jira, Iñaki Olazabal, así como la vicepresidenta, Amaia Lera.

Euskal Jira

El primer dato que se tiene de la celebración de la Euskal Jira, se remonta a 1928, pero es probable que se celebrara con anterioridad. Su celebración se interrumpió durante la Guerra Civil y buena parte de la posguerra, aunque hubo dos celebraciones en los años 1951 y 1955 a cargo de la sociedad Jostallu. En sus últimos tiempos, la Euskal Jira se ha celebrado de forma ininterrumpida desde 1979.

Es una fiesta muy arraigada en la ciudad e, incluso, tiene partitura propia. La compuso Primitivo Azpiazu y la Banda de Música “Ciudad de Irun” la interpreta cada año. Es un escaparate del folklore, el deporte, la gastronomía, la danza, la música y demás particularidades de la cultura vasca. Es un recuerdo a los usos y costumbres de antaño que cada grupo trata de representar en una gurdia.

Es también un espacio de intercambio y de conocimiento entre grupos y gentes de otras ciudades que participan cada año. También es una fiesta con marcado carácter familiar. Participan personas de todas las edades: incluso abuelos y nietos. También se dan cita cuadrillas enteras de jóvenes y mayores.

Es una fiesta muy participativa puesto que cada grupo admite en sus filas a todo el que quiera hacer el desfile. Además, la plaza de Urdanibia congrega a muchas personas en una fiesta muy popular para degustar sardinas y sidra.

Hoy, es una de las citas ineludibles del verano en la comarca, con asistencia de muchos visitantes. Es una celebración a mantener y promocionar también como atractivo de nuestra ciudad en época estival.