El alcalde de Irun, José Antonio Santano, junto a José Félix Colado, del Foro Ciudadano Irunés. / Ayuntamiento de Irun

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, y José Félix Colado, en representanción del Foro Ciudadano Irunés, han presentado este jueves una nueva jornada de comunicación sobre el ferrocarril. Esta novena edición de la jornada se llevará a cabo el día 1 de marzo en Ficoba y sus ponencias tendrán como referencia la alta velocidad así como nuevas investigaciones y proyectos relacionados con el mundo del ferrocarril. El evento cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Irun y la Diputación Foral de Gipuzkoa.

«Voces autorizadas del mundo del tren y el ferrocarril aportarán su visión del presente y futuro del sector en una clásica cita ya que cada año gana enteros, gracias a la labor y el empeño que pone José Félix y también el Foro Ciudadano Irunés. Para nosotros es una jornada muy importante de la que siempre nos gusta ser partícipes. Vivimos momentos clave para el futuro del espacio ferroviario con una operación ilusionante para la ciudad y encuentros como estos nos sirven para conocer más cosas que pasan a nuestro alrededor y que tienen o tendrán relación directa con la ciudad», señalaba Santano.

El acto, que tendrá lugar en la sala de conferencias de Ficoba, tiene previsto un programa que se desarrollará en horario de mañana. A lo largo de esta jornada intervendrán distintos ponentes procedentes del mundo de la empresa del sector e instituciones públicas. Todos ellos tienen en común el ferrocarril y el tren de alta velocidad, y abordarán, por ejemplo, desde cuestiones generales como el estado en el que se encuentra el proyecto de Vía Irun, la Y Vasca, y el Metro Donostialdea; también se tratará el transporte de mercancías, o sobre cómo quedará la distribución de vías en la estación de Irun con la prolongación del ancho internacional desde Hendaia

Programa

Además del alcalde de Irun, José Antonio Santano, que abrirá la jornada, la cita contará con la presencia de la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia, que explicará los proyectos en los que trabaja como el Metro de Donostialdea, la red de transportes de Gipuzkoa e intermodalidad. Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, tratará las nuevas infraestructuras ferroviarias que se están ejecutando y en proyecto en Euskadi como la Y Vasca, el metro y el corredor de mercancías de Bilbao, Arasur, etc.

Tras un breve descanso la segunda parte de la jornada se iniciará con el director de Operaciones y Desarrollo de Negocio de Transitia Rail, José Antonio Sebastián, que tratará sobre la gestión del transporte de mercancías por ferrocarril por una compañía ferroviaria vasca de reciente creación, desde el puerto de Bilbao.

Siguiendo con el transporte de mercancías por ferrocarril el presidente de Ferrmed, Joan Amorós, abordará el corredor mediterráneo y los grandes ejes trans-europeos y los estándares en los que trabaja Ferrmed. Sobre cómo quedará la distribución de vías en la estación de Irun con la prolongación del ancho internacional desde Hendaia hacia el sur, Eugenio Nasarre, de Adif y director del proyecto, participa con la ponencia «Accesos de vías de tres carriles a la estación de Irun».

Y para finalizar, David Albillos, responsable de Ferrocarriles de la firma constructora Coprosa, hablará del túnel de Gaintxurizketa y los trabajos de ampliación de gálibo previos para poder implantar la vía de tres carriles por su interior y prolongar la vía de ancho internacional hacia la Y Vasca.

Como en ediciones anteriores el acceso a la jornada es gratuito hasta completar el aforo de la sala de conferencias, previa inscripción en el correo jornadaffccirun@hotmail.com.