Presentada la sexta edición del Concurso de Relatos Asun Casasola bajo el lema “Libres, no valientes”

El concurso de relatos nació hace siete años con el objetivo de representar una sociedad libre de violencia machista. Esta edición da un paso más uniendo fuerzas con Oarso Bidasoako Berritzegunea

0
130

Este 2020 se han cumplido 12 años del asesinato de Nagore Laffage. Entonces comenzó la lucha de su madre, Asun, que hoy sigue siendo ejemplo para muchas personas. Con el objetivo de continuar reconociendo ese ejemplo de lucha incansable, el concurso de relatos celebra esta nueva edición bajo el lema “Libres, no valientes”, con varias novedades.

“Con este lema, pretendemos aportar nuestro granito de arena a la Marcha Mundial de las mujeres. Con el lema, Por encima de todos los puentes! No a las fronteras! No a las transnacionales! la marcha echó a andar en el puente que une nuestra ciudad con Hendaia. Esta edición, la marcha tiene como objetivo hacer una lectura decolonial de la migración. Las mujeres sufrimos violencias muy diversas, más si cabe si tenemos en cuenta nuestro lugar de origen, la racialización y el lugar en el que vivimos. La marcha tiene como objetivo desgastar el sistema patriarcal que auna todas estas violencias, así como construir camino y puentes. En esta edición el concurso de relatos también busca estos objetivos y queremos servir de puente para dar a conocer historias de superación”.

En estos siete años, “hemos recopilado más de 1000 relatos escritos por personas de todas las edades, llegados de muchas partes del mundo. Nuestro objetivo siempre ha sido fomentar una sociedad basada en la igualdad, donde no tenga cabida la violencia de género. Por ello, en esta edición, seguimos buscando relatos que reflejen la lucha contra la violencia de género desde una visión positiva.Podrán presentarse relatos escritos en euskara o en castellano. Cada participante presentará un solo trabajo, de una sola página. El relato tiene que ser original, no publicado en ningún soporte y escrito en el idioma en el que se presenta, no se admitirán traducciones”.

Se mantienen las cuatro categorías: una categoría de adultos (una en euskara y otra castellano), para personas nacidas hasta el año 2004 (es decir, mayores de 16 años); y una categoría de jóvenes, (una en euskara y otra en castellano), para personas nacidas entre los años 2004 y 2010 (es decir, jóvenes de entre 10 y 16 años).

“Berdintasuna Amets”

Este año, “sumamos una bonita novedad a estas cuatro categorías. Nuestro objetivo siempre ha sido hacer frente a la violencia machista de la mano de la literatura. Fomentar la reflexión ante el papel en blanco y mediante la imaginación recrear una sociedad libre de violencias. En ese objetivo siempre hemos considerado a la juventud un valioso aliado, ya que serán ellas y ellos las mujeres y ls hombres del futuro y quienes, en los próximos años, tomen el testigo de la lucha a favor de la igualdad”.

Con el objetivo de concienciar a los más jóvenes “comenzamos con la categoria juvenil. Primero de 12 a 16 años y luego dirigido a jóvenes de 10 a 16 años. Ahora, queremos dar un paso más en esta dirección y hemos querido unir fuerzas con el mejor de los aliados: Oarso Bidasoako Berritzegunea”.

Hace tres años, crearon la iniciativa “Berdintasuna Amets” dirigida a los alumnos y alumnas de educación infantil, primaria, bachiller y formación profesional. Han recogido docenas de trabajos en escuelas, centros e institutos: relatos, trabajos relacionados con el arte o lo audiovisual, vinculados siempre con la lucha por la igualdad de género. Ahora, “unimos energias y ambos proyectos, se unen en Asun Casasola Berdintasuna Amets para caminar juntos, de cara a trasladar una sociedad libre de violencia machista de las aulas a las calles”.

“En la rueda de prensa de hoy queríamos presentar esta colaboración, por eso contamos con la presencia de la directora del Berritzegune Marivi Fernandez. Sin embargo, los detalles de esta nueva categoria las trataremos más adelante en otra rueda de prensa”.

Premios

Se concederá un premio por categoría. En la categoría de adultos (tanto en euskara como en castellano), además del premio en metálico, que será de de 300 euros, se entregará a los ganadores o ganadoras un paquete de libros valorado en 50 euros otorgado por la librería Katakrak de Iruñea. En la categoría de jóvenes el premio será de 100 euros en metálico y se entregará también un paquete de libros, otorgado por la librería Katakrak, valorado también en 50 euros. La temática de los libros estará relacionada con el feminismo.

Jurado

Este año, y como en la edición anterior, “seguiremos contando con un jurado íntegramente formado por mujeres. Algunas de ellas ya han formado parte del jurado del concurso en anteriores ediciones y otras son nuevas incorporaciones, pero todas tienen alguna relación con la literatura o el feminismo. Concretamente, en la categoría de adultos en euskara contaremos con la escritora Yurre Ugarte y las periodistas Ainara Zuazabeitia y Aitziber Zapirain. En la misma categoría pero en castellano contamos con Mertxe Tranche, Marian Benítez y Virgina Gasull. En la categoría juvenil, en euskara, estarán Itziar Gómez, Ainara Maia y Ane Pérez y en castellano, Noelia Lorenzo, Maite Vergara y Naroa López”.

Plazos de entrega

Este próximo miércoles, 25 de noviembre, con el Día Internacional Contra la Violencia de Género, se abrirá el plazo de presentación de trabajos. Las y los participantes del concurso tendrán hasta el 10 de febrero de 2021 para presentar sus relatos. Entonces comenzará el trabajo del jurado, que tendrá hasta el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para elegir los relatos ganadores. “Ese mismo día anunciaremos cuáles son los relatos ganadores y cuándo celebraremos la entrega de premios”.

Los relatos se podrán enviar a la dirección de correo electrónico asuncasasolaipuina@gmail.com o por correo postal ordinario a la siguiente dirección:

BDS koop.
Aixin Zolua Ibilbidea, 5
20304 Irun, Gipuzkoa.