La prueba cumple su vigésima edición. / HKT

Este miércoles ha sido presentada la XX media maratón de Euskal Herria Donibane Lohizune-Hondarribia, en la sede de Hondarribia Kirol Taldea (HKT). En el evento se ha contado con la presencia del alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, el director de carrera Karlos Fernández, Ignacio Ormazabal como presidente de HKT, Rafael Indo como representante de Ur Joko, así como Mari Carmen Aristizabal, de Alkain, y Amaia Asurmendi, de Dinuy, ambos en representación de los principales patrocinadores de la prueba.

El 22 de octubre, a las 11:00 horas, Hondarribia acogerá uno de los eventos deportivos más especiales del año: la vigésima edición de la media maratón de Euskal Herria, que une dos de las localidades más representativas de ambos lados de la muga: San Juan de Luz y Hondarribia.

El circuito por el que correrán los casi de 3.000 participantes estará cerrado al tráfico entre las 11:00 horas de la salida y las 14:30 horas del final de la prueba, por lo que se recomienda la utilización de transporte público para moverse ese día por las ciudades y lugares afectados por el recorrido. Para facilitar más la circulación a los ciudadanos en la página web de la carrera www.donibane-hondarribia.com se ha habilitado una sección que permite consultar qué puntos del recorrido se encuentran afectados, así como qué calles están abiertas al paso y cuáles no.

Como años atrás, la cita contará como zonas de salida y meta dos lugares emblemáticos de ambas localidades. A las 11:00 horas se prevé el comienzo desde la playa de San Juan de Luz, junto al Grand Hotel, para culminar tras 21,1 kilómetros en la portuarra y céntrica calle Zuloaga de Hondarribia y discurriendo en su paso por la maravillosa Corniche, Hendaia e Irun, siendo uno de los puntos culminantes el ascenso por las calles empinadas del casco histórico de la ciudad de Hondarribia.
Nuevamente debemos destacar de manera especial la alta participación femenina que, si bien ya venía siendo especialmente notable, este año ha superado el 28%.

Como viene siendo habitual, habrá una nutrida participación corredores con marcas importantes. Aunque son muchos los nombres a destacar se podría nombrar a Claudia Behobide, Iker Oliveri o Gerardo Amunarriz como principales referencias locales, así como a Maitane Guerrero y Ana Casares, tantas veces ganadora en pasadas ediciones. Este año repetirán participación Anne Tabarant y Lionel Petriaq, ambos ganadores de la pasada edición.

La carrera, en su vigésima edición, apuesta y consolida su cupo máximo de participantes pasando de apenas 300 personas en su primera edición a 3.000, fijando esta cifra como definitiva para las sucesivas ediciones. Se establece por ello este techo de participación que nos permite dimensionar la prueba de manera que nos permite reforzar nuestra apuesta por el servicio y atención cuidada a nuestros participantes.

Este año se ha renovado la homologación del recorrido en la distancia de 21.097 metros por los jueces de la Federación Francesa de Atletismo.