La prueba se disputará el 5 de octubre. / Txingudi Korrika

Este martes tenía lugar en el Restaurante Iñigo Lavado de Ficoba una nueva edición de la ya tradicional Txingudi Korrika. Esta será la 21ª edición de una ya consolidada carrera que une las tres ciudades que componen la bahía de Txingudi y que se disputará el 5 de octubre. La mesa de la presentación estuvo compuesta por M. Daubas, Gonzalo Carrión y Borja Olazabal, representantes de los ayuntamientos de Hendaia, Hondarribia e Irun respectivamente, Ibon Muñoz y Joseba Sarriegi representando al Bidasoa Atletiko Taldea, Mikel Calvete de Urpean (organizador de la parte francesa) y Joseba García, director general de la Inmobiliaria Urme (patrocinador principal).

Joseba Sarriegi fue quien dio comienzo a la rueda de prensa, presentando a los componentes de la mesa y agradeciendo los patrocinios y ayudas institucionales para posibilitar la celebración de esta prueba. Aprovechando la presencia del remero Gonzalo Carrión quiso felicitar a la trainera de Hondarribia por su magnífica temporada.

Los datos técnicos de la carrera los dio Ibon Muñoz, explicando el pequeño cambio de recorrido que habrá que realizar por obras en la estación de tren de Hendaia. «Es un pequeño cambio que hace que tengamos que coger una calle paralela para bajar al Puente Internacional que supone un incremento de 100 metros, por lo que adelantaremos la salida 100 metros para volver a hacer como viene siendo habitual desde hace 8 años la distancia de 10 kilómetros exactos. Salimos desde el muelle de la Florida pero 100 metros más hacia el centro de Hendaia, pasando por el centro de Irun y acabando en la pista de atletismo de Hondartza en Hondarribia. Otra de las novedades es que cambiamos el avituallamiento de Mendelu (km 6) al Paseo de Colón, a la altura de Ensanche (km 5). En este punto habrá un avituallamiento de agua de Servicios de Txingudi y de bebida isotónica de Fullgas y en meta además tendrán fruta de Super Amara, Powerade ofrecido por Coca-Cola, pizzas de Telepizza y unos dulces de Artiach. Se van a mejorar la animación en salida y carrera con música con bicicletas con las liebres a lo largo del recorrido y el servicio de consigna de meta con carpas cubiertas en meta. También ha dicho que de nuevo se vuelve a celebrar el mismo sábado por la mañana la Txingudi Korrika Txiki, la quinta edición, en el campo anexo del Stadium Gal. Carrera gratuita para los más pequeños (entre 1 y 13 años), no competitiva y con un hamaiketako de premio para todos, además tendrán unas pautas de calentamiento que les darán los monitores del BAT previas a hacer ejercicio. Será la primera jornada de eskola kirola de la comarca por lo que esperamos que la participación de los niños será alta», señalaba Muñoz.

Ibon Muñoz comentó también la evolución de inscritos de los últimos años y el objetivo de este año que sería estar en torno a los 600-650-700 participantes manteniendo un poco los niveles de años anteriores ya que el sector está en caída y saturado. «Vamos a un ritmo algo superior al del año pasado en cuanto inscripciones, ya que ha día de hoy se llevaban 140 inscritos y en esta edición ya superamos los 200. Pero nunca se sabe y veremos cuál es el número final».

Se mostró el dorsal y la camiseta de esta edición. Para este año se han elegido los colores naranja y negro con un diseño diferente. Ibon Muñoz recordó las formas de inscripción disponibles, «en Kirolprobak por internet, y de forma presencial en la tienda de Leire Sport en el Centro Comercial Mendibil, papelería Papykop de Hondarribia y la oficina del Bidasoa Atletiko Taldea en el edificio Palmera Montero en la plaza Leandro Agirretxe nº1, oficina 8 (en horario de 9:00 a 14:00 horas). El precio en este tramo es de 13 euros con dorsal chip desechable y 18 euros será el mismo día en salida. Habrá 5 liebres en carrera a ritmos de 3´45, 4´, 4´30, 5´ y 6´ para ayudar a que los atletas cumplan sus objetivos. Los premios serán los mismos que los de la edición anterior: 10 primeros hombres y mujeres, primeros de Irun, Hondarribia y Hendaia, 3 primeros rollers y 3 primeros handbikes o sillas». También recordó los días y horas destinados a la recogida de la bolsa de corredor (dorsal, chip, camiseta,…), que serán «el viernes 4 de octubre en la sede del club en dunboa o directamente en salida y las opciones de traslado que tienen los corredores desde meta a salida con los autobuses puestos por la organización desde 14:45 cada 15´ y el servicio de barca».

Posteriormente Mikel Calvete tomó la palabra representando a Urpean, comentando que a pesar de que no es su sector, que organizan temas acuáticos y subacuáticos están muy contentos con esta coorganización de la prueba y que el tiempo pasa y que ya es el quinto año que están en la prueba. Que son en torno a 40 voluntarios los que movilizan y 22 cruces los que cubren y que están agradecidos y muy contentos de ir de la mano del BAT en este camino.

Posteriormente habló Joseba García de la Inmobiliaria Urme, agradeciendo la profesionalidad con la que trabajan el BAT y Urpean organizando está magnífica carrera y que está encantado con la misma siendo ya el tercer año consecutivo que la apoya.

Finalmente los tres representantes de los ayuntamientos fueron los que tomaron la palabra, destacando la colaboración y buen entendimiento entre las tres poblaciones, el agradecimiento a los dos clubes organizadores por su esfuerzo y el gran trabajo que hay detrás y a todos los voluntarios por su colaboración desinteresada.