Presentada una nueva edición del FICAB

El Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa celebrará su 16ª edición del 19 al 26 de noviembre, con 38 películas, cuatro secciones y tres sedes

0
524

La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Irun, Juncal Eizaguirre, acompañada por la directora del museo Oiasso, Mertxe Urteaga, y el responsable de prensa y marketing del Aquarium de San Sebastián, Xabier Lasaga, han presentado el XVI Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa (FICAB). El certamen se celebrará en Irun del 19 al 26 de noviembre, y esta mañana en Oiasso se ha desvelado el cartel y el programa de películas.

“El FICAB es la principal apuesta del departamento de Cultura en el museo Oiasso. Son meses trabajando en la elaboración de un programa que volverá a convertir Irun en la capital del cine documental. Una semana entera de proyecciones para disfrutar de la historia y comprender mejor nuestro presente con un festival único en todo su entorno”, destacaba Juncal Eizaguirre.

El Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa vuelve con fuerza, y repite la exitosa fórmula de la edición de 2015. Un total de 38 trabajos seleccionados se reparten en cuatro bloques de películas que tendrán identidad propia. Un año más, el certamen se abre a más escenarios, de forma que cada bloque tenga una sala de proyecciones diferente. Además del Centro Cultural Amaia, más conocido y habitual para todos los seguidores de este festival, el FICAB 2016 llegará por segundo año consecutivo al CBA de la plaza de San Juan, y al Aquarium de San Sebastián, sede que ya acogió películas de este festival en el año 2014.

En total serán 13 horas de proyección (774 minutos) en las que habrá oportunidad de conocer una representación notable del pasado de diferentes culturas del planeta y de lo más sobresaliente de su patrimonio arqueológico. En esta edición tendremos la oportunidad de conocer a través de la arqueología la vida en Kabul, la capital de Afganistán, tras la caída de los talibanes, averiguar el impacto del turismo en Camboya, o descubrir la identidad de los habitantes actuales de Panamá. La entrada a cada sesión será gratuita y todas las películas se proyectarán en versión original con subtítulos en castellano.

El jurado estará integrado por el catedrático de Historia de la UPV, Juan Santos Yanguas (presidente); Gamma Fortea, filóloga clásica; Iñaki García, director del Museo Arquológico de Bizkaia; Juliette Garcias, realizadora de documentales de patrimonio; y Ramón Rodríguez, profesor de Comunicación y Audiovisuales de la Universidad de Burgos. Los premios a los que optan las 38 películas son los siguientes:

• Gran Premio del Festival: Premio 2.000 euros
• Premio Especial del Público: Premio 1.000 euros
• Premio ARKEOLAN a la divulgación científica: Sin dotación económica

Presentación por secciones

OFF FICAB en el Aquarium: En esta sección que tendrá lugar en el Aquarium de San Sebastián se van a presentar las películas relacionadas con el mar; bien por tratarse de intervenciones de arqueología subacuática, de reconstrucciones de barcos antiguos o de expediciones en busca de restos de naufragios.

SECCIÓN OFICIAL en el auditorio del Centro Cultural Amaia: Con ocasión de ser la capital del cine documental arqueológico por unos días, tendremos oportunidad en Irun de ver desfilar por la gran pantalla los temas candentes de la investigación occidental, caso de las pinturas rupestres del Paleolítico, las conexiones culturales del Golfo de Bizkaia durante el Neolítico, además de Egipto, Roma, la Edad Media y la Moderna. A esta línea se añaden escenarios lejanos que nos llevarán al mundo precolombino en América, al Imperio Jemer en el sudeste Asiático y también tendremos oportunidad de sumergirnos en las novedades que vienen de Oriente Próximo y de Oriente Medio.

SECCIÓN CBA: En el ambiente recogido del CBA se ha programado un ciclo sobre mujeres arqueólogas en Chile que nos permitirá conocer de primera mano el territorio en el que trabajan y los resultados de sus investigaciones. Como complemento contaremos con una serie de documentales que tratarán los temas estelares del los orígenes de la cultura europea y también de sus manifestaciones modernas más notables.

SECCIÓN EDUCATIVA en el Centro Cultural Amaia (sala de conferencias): En esta sección dedicada a los documentales que cuentan con una faceta didáctica relevante y que, por tanto, resultan de interés para el público escolar, habrá ocasión de seguir el itinerario histórico de los manuales: el Paleolítico, el Neolítico, Grecia, Roma, la Edad Media… Además los temas se presentan en soportes variados y desde diferentes puntos de vista geográficos. Y entre estas aproximaciones también se han incluido las nuestras, las del País Vasco.