El alcalde, el delegado de Bienestar Social y representantes de las asociaciones de mujeres. / Ayuntamiento de Irun

El alcalde, José Antonio Santano, el delegado de Bienestar Social, Sergio Corchón, acompañados por representantes de asociaciones de mujeres de la ciudad, han dado a conocer este viernes el programa de actividades en torno a la celebración del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

El alcalde destacaba en su intervención «la suma de todos y todas que un año más propicia un programa intenso y variado de actividades que van en una única dirección: reforzar nuestro compromiso a favor de la igualdad. Es un trabajo que como sociedad tenemos que hacer sin duda cada día pero que con la llegada de esta jornada se hace quizás especial reivindicar si cabe con más fuerza».

Santano agradecía el trabajo de las asociaciones que trabajan durante todo el año, y con la llegada de este día se juntan con más razón para, junto al Ayuntamiento de Irun, dar forma a un programa que para esta edición tendrá alrededor de una veintena de iniciativas repartidas en el mes de marzo. Las actividades echan a andar este mismo 2 de marzo y finalizarán a finales mes. En el programa encontramos diferentes formatos de actividades, entre los que destacan las películas, actuaciones musicales, teatro, poesía, encuentros de mujeres y charlas.

Entre las novedades, el programa cuenta con la colaboración de una asociación de vecinos. Concretamente la Asociación de Vecinos Uztarri Ona de Urdanibia Berri se ha sumado a este calendario de actividades con varias acciones que tendrán lugar el 10 de marzo. El Ayuntamiento de Irun por su parte, a través de Bienestar Social, organizará el 6 de marzo la proyección de la película Girl Rising en el Centro Cultural Amaia; en paralelo y fruto de la colaboración que viene del año pasado con el área de Cultura, habrá un pase de cine del ciclo Bechdel, Mujeres del S. XX y la conferencia «Mujeres sobre la bicicleta: retos e iniciativas», de Itziar Alonso-Arbiol, ambas en el CBA.

Este año la concentración habitual bajo el lema «Todos los días deberían ser 8 de marzo» será el jueves 8 a las 11:30 horas y después habrá animación musical a cargo de una batukada que comenzará sobre las 11:45 horas.