El estudio se presentó en Palmera Montero. / Ayuntamiento de Irun

La urbanización de la plaza Juan Wollmer en Palmera Montero fue objeto de un proceso de participación que se extendió el año pasado para mejorar un proyecto que ya presentaba de base zonas verdes, juegos infantiles y un espacio para personas mayores. Fruto de las aportaciones ciudadanas, se completó la actuación con elementos que habían propuesto los vecinos como la cubrición del parque infantil, la instalación de un kiosko o similar, habilitar la zona verde como zona de estancia con mesas de picnic, etc., y la colocación de varias fuentes y un rocódromo. Las obras se adjudicaron hace escasas semanas y está previsto que próximamente empiecen los trabajos, una vez llegue la autorización pendiente del Gobierno Vasco.

En paralelo, y como resultado de otro compromiso adoptado con vecinos del entorno en aquel proceso de participación, el Ayuntamiento de Irun ha venido trabajando en un análisis del aparcamiento en Arbes y Palmera Montero. Este se ha presentado a la ciudadanía en una sesión abierta a la que asistieron en torno a 120 vecinos.

Desde 2017 se ha venido estudiando el aparcamiento en este entorno, y el análisis presentado ayer se compone de datos tomados en el mes de octubre de este año (son muy parecidos a los de 2017). Las calles analizadas son Meazuri, Ermita, Arbesko Errota, Juan Luis Seisdedos, José Antonio Loidi Bizkarrondo, Antonio Valverde, Juan Thalamas Labandibar, Juan Wollmer y Alzukaitz en franjas de mañana, tarde y noche.

Como datos iniciales, personal técnico del Ayuntamiento de Irun explicó que los entornos de Palmera Montero y Arbes cuentan con 2.178 viviendas de las cuales 870 tienen un vehículo, 887 poseen más de uno mientras que 421 no tienen ni uno. En cuanto al número de plazas de aparcamiento en superficie, existen 1.108 plazas y otras 1.325 plazas privadas (subterráneo) de las cuales 110 están sin ocupar.

En base a estos datos de plazas y en las calles antes señaladas, se presentaron las cifras de ocupación, tanto entre semana como el fin de semana; entre martes y jueves por la mañana se registró una ocupación que oscilaba entre el 80% al 84% por la mañana (214-160 plazas libres); del 81% al 91% por la tarde (186-92 plazas libres) y entre 99% y 96% por la noche (de 2 a 34 plazas libres).

El fin de semana por su parte los sábados variaba la ocupación a lo largo del día entre 80% y el 97% (117-37 plazas libres) y los domingos la ocupación no varía apenas del 91% en todo el día con alrededor de medio centenar de plazas libres.

El origen de los vehículos

Además este análisis ha detectado las matrículas lo que permite conocer el origen del vehículo aparcado. Así se ha podido determinar que entre semana aproximadamente un tercio de los coches aparcados por la mañana son del barrio, otro tercio es residente de otras zonas de Irun y otro tercio directamente es de fuera de la ciudad. Por las tardes las cifras son parecidas y por la noche el dato de los coches del barrio llega hasta la mitad mientras que 20% es de otras zonas de Irun y casi el 30% restante es un coche de fuera de Irun.

Los fines de semana apenas hay variaciones según la franja horaria estudiada. Así, en torno a la mitad de los coches son residentes mientras que el resto o son de otras zonas de Irun o son de fuera de la ciudad.

El análisis también ha determinado un aspecto relevante: la rotación de los vehículos. Entre semana hasta un 21% de los vehículos no se mueve en todo el día, mientras que durante el fin de semana ese dato asciende hasta más del 30%.

Encuestas a domicilio

El siguiente paso es abrir un proceso de participación con estos datos. Para empezar, toda la presentación, se podrá consultar a partir de este viernes en la web municipal para conocimiento del barrio y del resto de la ciudadanía. Tal como se comunicó en la reunión, se repartirá por las viviendas del barrio una encuesta a fin de conocer la opinión de los vecinos con respecto a las posibles medidas a tomar, vistos estos datos, con el fin de mejorar la situación del aparcamiento en Palmera Montero y Arbes.

Aparte de estas encuestas, como compromiso adquirido con el barrio, se trabaja en una oferta de aparcamiento en alquiler para los vecinos del entorno en el parking subterráneo del Espacio Palmera Montero Gunea que será efectiva durante el periodo de duración de los trabajos de urbanización de la plaza Juan Wollmer. Hay que recordar que el aparcamiento de esa plaza, actualmente provisional, desaparece con la urbanización fruto de las aportaciones recibidas en el proceso de participación ciudadana. Estos ‘bonos de aparcamiento’ es una fórmula ya utilizada en otras obras de la ciudad como la reurbanización de plaza San Juan o calle Fuenterrabía. En este caso se pondrán a disposición de los vecinos 62 plazas.