Arantxa Berrotaran, Txomin Sagarzazu y Kalixa Silanes, durante la presentación del programa de 2017. / Ayuntamiento de Hondarribia

La música, el deporte o la gastronomía serán protagonistas en las fiestas patronales de Hondarribia. El consistorio ha presentado esta mañana el programa de las celebraciones que se extenderán entre el 6 y el 11 de septiembre. Consta en total de 86 eventos, que dan cabida al público de todas las edades. El presupuesto de este año ha sido de 269.000 euros, el mismo que el de la pasada edición.

Las fiestas comenzarán a las 11:00 horas del día 6, cuando se celebrará el tradicional txupinazo. Las generaciones más jóvenes disfrutarán de los concursos de pintura y graffiti durante la mañana y a la noche los grupos Willis Drummond y WAS se encargarán de estrenar la agenda musical del programa. La jornada siguiente se hará entrega de la insignia de oro de la ciudad y la corporación municipal bailará el aurresku en honor a los vecinos tras la salve vespertina.

El Alarde tomará las calles el día 8. El sonido de txibilitos y redobles se hará notar en el jolgorio de la ciudad, hasta que, una vez finalizado el desfile, Gozategi tomará el relevo en la música. El día después serán los niños los encargados de despertar a la ciudad con los diversos eventos de los que podrán disfrutar. A la tarde habrá toka y espectáculo de danza de la mano Kemen Dantza Taldea. Aker Odol y Riot Propaganda bajarán el telón del día con su concierto en la Benta.

El tramo final de las fiestas también llegará cargado de actos. El domingo, día 10, se celebrarán los juegos entre cuadrillas y la comida-homenaje a los mayores. A la tarde no faltará la música y el buen ambiente gracias a Elektropatxaranga, que amenizará la espera para los conciertos del día. Dj Kanu, Pantxoa Carrere, ETS y la disko-festa aguardarán a los vecinos.

Las fiestas patronales finalizarán con el Baserritar Eguna. La Alameda se convertirá en el epicentro de muchos de los actos del día. A saber: la feria, arrastre de bueyes, bertsolaris… También habrá partidos de pelota profesional y se celebrará la Kantu Jira. A destacar la noche de las estrellas del pop-rock euskaldun, en el que Gorka Sarriegi, Álex Sardui, Izaro o Petti cantarán canciones de ayer y hoy. Como guinda del pastel, los fuegos artificiales a cargo de Caballer FX.

No es no

El departamento de Prevención ha puesto en marcha, un año más, la campaña “No es no”, que clama por unas fiestas libres de agresiones. Diversos adhesivos, carteles o sombreros de paja que recogen el lema serán repartidos por la ciudad buscando que el mensaje cale en la gente. Además, el ayuntamiento, consciente de que son parte de los puntos neurálgicos de estos días, ofrecerá formación de prevención a los hosteleros y miembros de las txoznas. El consistorio insta, por tanto, a celebrar unas fiestas en un ambiente de respeto y sin agresiones.