Habrá un total de 140 actividades en fiestas. / Ayuntamiento de Irun

La ciudad entra en la recta final para el inicio de las Fiestas de San Pedro y San Marcial 2022 y la delegada de Cultura Juncal Eizaguirre ha presentado este miércoles en rueda de prensa el programa completo de actividades. Junto a ella, representantes de entidades o asociaciones que este año tienen un protagonismo especial en las Fiestas: la Irungo Atsegiña y las academias de baile.

«Queremos que sean las Fiestas del reencuentro. Han pasado dos años muy duros para todos/as y sin duda estos Sanmarciales van a ser muy especiales. Con toda la ilusión del mundo, en colaboración con el resto de áreas municipales y con la alta participación de asociaciones y entidades de la ciudad, tenemos por delante un programa festivo que se dejará notar ya desde este mismo fin de semana y que alcanzará un punto clave a partir del 23 de junio», ha destacado la delegada de Cultura.

El número total de actividades en el programa es de 140 repartidas de la siguiente manera: teatros, circos y/o monólogos (6); danza (6); actividades deportivas (30); animación musical y/o kalejiras (19); animaciones infantiles, salidas de gigantes y cabezudos (19); fuegos artificiales y/o actividades pirotécnicas (3); conciertos, verbenas y/o zarzuelas (28); otras actividades (29).

El Ayuntamiento organiza directamente 76 actos, y los 64 restantes están organizados por 16 entidades deportivas y 22 entidades culturales y sociales. Desde el área de Cultura, área que dirige el grueso de las actividades, destacan que «volverán a ser un año más unos Sanmarciales muy participativos. Hemos intentado trabajar de forma coordinada con las entidades para equilibrar las propuestas de forma que además de actividades de ocio o entretenimiento, tengamos también iniciativas más culturales como actuaciones de calle o funciones de circo-teatro». En cuanto al presupuesto disponible, la cantidad destinada a la celebración de estas actividades se ha incrementado con respecto a ediciones anteriores; concretamente este año asciende los 409.768,25 euros, casi 60.000 euros más que en 2019.

Más música y algunas novedades

Juncal Eizaguirre subrayaba además que «el apartado musical gana mucho peso este año”, por ejemplo con un día de conciertos más en la plaza Urdanibia y, además, la actuación de Gozategi en Ficoba dentro de la comida de cuadrillas; también tendremos novedades como un acto de inauguración de la zona de txoznas con academias de danza y baile el viernes 17, un concierto de rancheras y boleros con la Banda ese mismo viernes en el frontón de Santiago e iniciativas especiales de la Irungo Atsegiña, que este año celebra su centenario.

Juncal Eizaguirre ha repasado los conciertos de los principales días de conciertos en la plaza Urdanibia, así como el orden de intervención de las bandas locales como teloneros. El calendario es el siguiente:

18 de junio: Mora_SDR + la Mala Rodríguez
23 de junio: Burrunba Elektrotxaranga.
25 de junio: Ezinezkoa + Macaco
28 de junio: Malforta + Varry Brava

Asimismo, la animación infantil será una de las referencias, situadas en días alternos en siete barrios de la ciudad: Ventas, Behobia, Anzaran, Larreaundi, Palmera Montero, Anaka, y Belakoenea. Además habrá espectáculos infantiles, y actuaciones para toda la familia como teatro de calle, actuaciones de danza, los clásicos gigantes y cabezudos, el tradicional certamen infantil de pintura, etc. No faltarán a la cita actividades clásicas como por ejemplo el concurso de bacalao de la Sociedad Jostallu el domingo 26, la Herri Bazkari el sábado 25, o la feria de ganado y festival de monólogos del viernes 1 de julio, que este año contará con Sara Escudero y Salva Reina. En clave deportiva, el programa cuenta con un importante bloque de 30 propuestas, entre las que se incluyen el festival de pelota del 1 de julio, el 3×3 de baloncesto, torneo de fútbol o la subida atlética a San Marcial.

Saludo de Fiestas: Aspace Gipuzkoa

Las Fiestas arrancan oficialmente el sábado 23 de junio a las 21:30 horas con el Saludo Oficial desde el balcón del Ayuntamiento, que este año corre a cargo de Aspace Gipuzkoa en su 50 aniversario. Ese día, como viene siendo habitual, se colocará a las 19:00 horas el tradicional árbol de San Juan, con la actuación de la Banda de Txistularis; a las 20:45 horas llegará el aurresku alrededor de la hoguera a cargo de Kemen Dantza Taldea; y después del Saludo Oficial, el alcalde José Antonio Santano prenderá la hoguera hacia las 21:45 horas.

Por su parte los puesto de Luis Mariano abrirán al público el 17 de junio y permanecerán abiertos hasta el 3 de julio. En cuanto a las txoznas de la plaza Urdanibia, estarán operativas del 17 de junio al 1 de julio. El programa con todas las citas previstas se repartirá como es habitual en los portales de la ciudad a partir de los próximos días. Incluye igualmente los carteles de las campañas de concienciación y civismo de cara a los días festivos. Asimismo, la web municipal www.irun.org habilitará un espacio en la portada desde la semana que viene donde se podrá consultar toda la programación al detalle.