La iniciativa tendrá lugar en Ficoba el viernes y el sábado. / Escuela de Ingenieros ESTIA

Este lunes se presentaba la iniciativa Las 24 horas de la innovación, organizada por la Escuela de Ingenieros ESTIA, centro dependiente de la Cámara de Comercio de Baiona, en el contexto de los proyectos europeos transfronterizos TransferINN, COMPETITIV’eko y Addispace y que tendrá por primera vez un carácter transfronterizo. Se llevarán a cabo en el recinto ferial de Ficoba del 15 al 16 de marzo. Antes, el 14 de marzo, se celebrará un ciclo de conferencias bajo el título “Retos y oportunidades de la fabricación aditiva metálica”.

Esta es la primera edición transfronteriza de una iniciativa que tiene ya una larga trayectoria: desde que se organizara por primera vez en 2007 se han celebrado ya doce ediciones. El objetivo de Las 24 horas de la innovación es impulsar encuentros creativos que lleven al desarrollo de conceptos innovadores. En esta línea, en la presente edición serán punto de encuentro de agentes competentes en la fabricación avanzada del ámbito universitario y empresarial con empresas interesadas en la industria del futuro, que o bien han avanzado ya hacia la industria 4.0 o bien desean emprender el camino hacia la innovación.

Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, apoyará con su presencia esta edición especial que tendrá como objetivo hacer emerger proyectos de innovación, transmisión y transferencia de nuevas colaboraciones entre las numerosas entidades del perímetro transfronterizo de Nueva Aquitania-Euskadi Navarra y Francia-España-Andorra. Además, las 24 horas están co-organizadas por Azaro Fundazioa (organización para el impulso económico de Lea-Artibai), Mondragon Unibertsitatea, Cámara de Gipuzkoa, Orkestra Instituto Vasco de Competitividad y Sodena Desarrollo de Navarra.

24 horas de innovación y creatividad

Ese es el tiempo del que dispondrá el alumnado de ingeniería, diseño, empresariales etc. proveniente, por la parte de Hegoalde, de las Escuelas de Ingeniería de San Sebastián y Bilbao de la Universidad del País Vasco, Mondragon Unibertsitatea, Universidad pública de Navarra y de los centros de formación profesional Don Bosco de Errenteria y CIFP Usurbil para trabajar de forma colaborativa con estudiantes de escuelas de Iparralde: ESTIA, Chambre des Métiers et de l’Artisant Bayonne, Université de Pau, ESC Pau, Wild Code School, École Nationale Superieure des mines d’Alès, liceos Etchepare, Louis de Foix y Ravel de San Juan de Luz, así como el Collège Irandatz de Hendaya; habrá, asimismo, alumnado llegado de otros países. Los grupos de estudiantes trabajarán con profesorado, representantes de empresas e instituciones, asesores y profesionales dedicados a la investigación, etc. Distribuidos en grupos que se formarán in situ, compartirán y generarán conocimiento con el fin de desarrollar productos o servicios innovadores que respondan a los temas y necesidades planteadas por las empresas, laboratorios o creadores que participan en la presente edición. Así, los 400 participantes crearán programas informáticos, ideas u obras artísticas, campañas de comunicación, estrategias de marketing, nuevas estructuras, etc., dando forma a unos 45 proyectos. Una vez transcurridas esas 24 horas, cada equipo dará a conocer su proyecto en una presentación de 3 minutos de duración, con un carácter humorístico y pedagógico. Los mejores grupos recibirán un lote de premios de manos de los patrocinadores.

Las 24 horas de la innovación están abiertas a todos los públicos: se podrá asistir a las mismas tanto en familia como entre amigos y en ellas se podrá conocer del trabajo desarrollado por una nueva generación de jóvenes estudiantes con la creatividad como motor principal. Quien lo desee podrá asistir a la presentación de los proyectos desarrollados por esos jóvenes; motivación a los espectadores más jóvenes para continuar con sus estudios y tener así la oportunidad de vivir una experiencia como la que proponen las 24 horas de la Innovación. La oferta se completa con un pequeño salón entorno a la fabricación avanzada. La entrada es gratuita mediante inscripción previa a través de la web.

Se podrán seguir en directo online a través de la página de Facebook del evento.

En la presentación llevada a cabo este lunes intervenían Aitor Urzelai, director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno Vasco; Jérémie Faham, responsable de Las 24 horas de lainnovación; Beñat Jaureguy, asesor de industria de la Cámara de Comercio de Baiona; Juhane Dascon, doctor de Desarrollo Territorial y responsable de proyectos europeos de ESTIA Escuela de Ingenieros de Bidart; y Jean Tellechea, responsable de formación de ESTIA.

Aitor Urzelai, en nombre del Gobierno Vasco, agradecía a ESTIA y a la Cámara de Comercio de Baiona el hecho de haber traido a Ficoba Las 24 horas de la innovación y señalaba que es un honor que hayan nombrado madrina del evento a Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco; destacaba asimismo que la fabricación avanzada, tema en torno al cual gira esta edición, ocupa un lugar central en la estrategia del Gobierno Vasco, que cuenta con una estrategia de fabricación avanzada (también denominada estrategia Basque Industry 4.0) cuyos objetivos, políticas, programas y actuaciones encajan a la perfección con la filosofías de Las 24 horas de la innovación.

Jérémie Faham señalaba que es un honor para la organización de las 24 horas que Arantxa Tapia ejerza de madrina de esta edición, convirtiéndose así en la primera mujer que ejerce como tal en la historia de este evento; indicaba que Las 24 horas de la innovación son una marca registrada desde 2007 y que, al margen de las 12 ediciones organizadas por ESTIA se han celebrado unas 60 ediciones en todo el mundo, organizadas por grandes empresas, marcas o diversos salones internacionales; añadía que se trata de una edición cien por cien transfronteriza, que contará con la presencia de empresas como Vinci, Airbus y Euskaltel; además, ha destacado el hecho de que de este evento por para alumnado se generan colaboraciones entre empresas, centros tecnológicos y universidades y los proyectos elaborados se extienden más allá de las 24 horas e incluso algunos llegan a patentarse.

Juhane Dascon explicaba el contexto en el que surge ESTIA Escuela de Ingenieros, cuyo objetivo era crear un ecosistema de innovación basado en tres pilares, a saber, formación, investigación y transferencia, y ayuda a Start ups o empresas tecnológicas; añadía que es en ese ecosistema de innovación donde surgen Las 24 horas de la innovación.

Beñat Jaureguy, por su parte, destacaba la importancia de los proyectos europeos transfronterizos TransferINN, COMPETITIV’eko y Addispace y su vinculación con las 24 horas.

Finalmente, Jean Tellechea subrayaba la relevancia de la cooperación transfronteriza, que es una realidad en el ámbito de la formación y la investigación.