El pleno aprobó una primera modificación de créditos por valor de 5,7 millones de euros. / Ayuntamiento de Hondarribia

El Ayuntamiento de Hondarribia aprobó ayer en pleno una partida de 5.702.435euros como primera modificación de créditos adicional del presupuesto de 2017. Votaron a favor PNV, PSE-EE y PP, se abstuvo EH Bildu y votó en contra Abotsanitz.

Además, se aprobaron tres mociones presentadas por EH Bildu. La primera, relativa a los hechos sucedidos en Altsasu en octubre de 2016, para que no sean enjuiciados como acto terrorista; la segunda relativa al derecho que tienen los ciudadanos de Euskal Herria a ser consultados y poder decidir libre y democráticamente sobre el futuro de Euskal Herria; y la última, en un manifiesto leído por una representante de SARE, donde se solicita al Ayuntamiento de Hondarribia “que muestre su solidaridad con los presos enfermos y exija a Instituciones Penitenciarias, tal y como marca la ley, que los presos gravemente enfermos puedan volver a sus casas”.

El alcalde, Txomin Sagarzazu, destaca que “tras dar cuenta del decreto de liquidación del presupuesto de 2016, con la situación saneada del ayuntamiento, podemos invertir ahora 5,7 millones de euros, que van en consonancia con nuestro plan de mandato y los 25 proyectos más importantes que tenemos para 2017”.

Abotsanitz votó en contra. “Es positivo que el Ayuntamiento de Hondarribia tenga una buena situación económica, pero no tanto que no sea capaz de gastar, y mejorar de este modo los servicios que se ofrecen a la ciudadanía. Tenemos una maquinaria que no somos capaces de usar en su totalidad. Además, de varias partidas nos hemos enterado ahora mismo y no es de recibo”.

EH Bildu ofreció una “abstención vigilada. El concepto de los créditos adicionales es demasiado general. Muchas partidas deberían ir en el presupuesto original. Además, estamos en contra que se voten todas las partidas en grupo, habría que hacerlo individualmente”.

PSE-EE votó a favor. “El ayuntamiento ahorra dinero anualmente, pero sobre todo es porque no es capaz de gastar. Hay que mejorar las prestaciones en vivienda, transporte y en lo social sobre todo”. El PP votó favorablemente también.

Las propuestas que presentaron Abotsanitz y EH Bildu no fueron aprobadas, y sí dos propuestas del PSE-EE, relativas al reembolso del pago de la tarjeta TAG a los vecinos del casco que lo solicitaron (6.000 euros), y para realizar un estudio que analice el impacto de los apartamentos turísticos en el mercado de la vivienda de alquiler (12.000 euros).