La reunión tendrá lugar a las 19:00 horas en el colegio San Vicente de Paúl. / Hiritik At

Este martes comienza la segunda fase del Plan de Barrio San Miguel 2025. Por ello, La Asociación de Vecinos de San Miguel ha convocado a todas las personas que viven o hacen vida en el barrio a un foro abierto que se celebrará a las 19:00 horas en el colegio San Vicente de Paúl. En él, los vecinos de San Miguel deberán debatir, planificar y decidir las líneas del plan. Bajo las dinámicas y metodologías de la cooperativa Hiritik At, se presentará un diagnóstico cualitativo y cuantitativo del barrio.

La evaluación del barrio servirá de imagen integral y punto de partida del proceso. Después, se tratará la problemática del barrio y, en grupos pequeños, se debatirán los proyectos, acciones y dinámicas que se están llevando a cabo hoy en día. En el segundo foro se presentarán todas las propuestas de un modo ordenado, según el esquema del Plan de Barrio. En pequeños y grandes grupos se ordenarán las propuestas, según las necesidades prioritarias.

Cinco líneas de intervención

Para analizar la situación actual del barrio de San Miguel se han elegido cinco puntos de vista, campos o temas. Todos ellos están interconectados y los futuros proyectos que se planteen serán combinaciones de diferentes líneas. Estos son los campos:

– Tercera edad: Analizando la pirámide demográfica de Irun, es fácil llegar a la conclusión de que la ciudad está formada por mucha gente mayor y poca gente joven. Esta tendencia demográfica es muy visible en el barrio de San Miguel. En los foros se analizará esta tendencia y se debatirá qué hacer en vista al futuro.
– Interculturalidad: En Irun hay varios barrios donde viven una gran cantidad de personas de diferentes nacionalidades. San Miguel es uno de ellos. Esto conlleva una mezcla de culturas. Por ello, esta realidad debe tratarse como una oportunidad de futuro.
– Urbanismo: Se analizará la idoneidad, potencialidad y necesidades de las infraestructuras y diferentes espacios del barrio, para replantear el sentido de éstas, a tenor del futuro. Movilidad, espacios públicos, zonas de transición o lugares degradados que componen el barrio serán analizados.
– Género: Trabajaremos las acciones y necesidades que surgen a raíz de las diferencias de género que hay en el barrio. Este campo aúna indirectamente todos los demás, por ello tiene una importancia especial y también se trabajará en vista a los cuatro temas restantes.
– Economía local: San Miguel se diferencia por su red de actividad económica. Ésta da la oportunidad de vivir en el barrio, de un modo independiente. Aún así, como en los barrios y ciudades de alrededor, la pequeña actividad económica se está perdiendo, limitando las opciones del día a día.