Más de medio centenar de personas acudió a la primera sesión. / Ayuntamiento de Irun

El espacio Palmera Montero acogió este pasado miércoles la primera de las tres sesiones previstas dentro del proceso de presupuestos participativos 2018. El encuentro se inició con una breve presentación y explicación de la dinámica de la reunión para pasar a continuación a formar los grupos de debate. La sesión contó con mucha participación a través del más de medio centenar de participantes (hasta 67 personas en el arranque de la reunión) que pudieron poner en común y compartir sus propuestas; una vez finalizada esta fase, las ideas que habían salido se fueron clasificando en alguno de los bloques temáticos.

A continuación tuvo lugar la votación individual y como resultado de la votación se seleccionaron las cinco ideas que más apoyos recibieron. Estas cinco propuestas serán analizadas y cuantificadas por los servicios técnicos municipales correspondientes de cara a comprobar que cumplen los requisitos del proceso, y para intentar asignarles un presupuesto, previo a incorporarlas a las propuestas finalistas que se someterán a votación on-line. Las cinco propuestas más votadas y el número de apoyos han sido las siguientes:

1. Ascensor al barrio de Artía. Comunicar la Calle Dario Regoyos con Pío Baroja. (42 votos)

2. Estudio para el traslado de la parada y marquesina de autobús en Behobia, calle Juan Thalamás Labandibar. Traslado a la Ccalle Mª Juncal Labandibar (en el espacio que ocupaba la gasolinera de Repsol). (33 votos)

3. Estudio de viabilidad técnica y económica para la construcción de un crematorio municipal. (32 votos)

4. Redacción del proyecto de reurbanización de la plaza del Juncal. Unificar el suelo y rehabilitar la zona de las murallas, con el fin de transformar ese espacio para mejorar sus posibilidades de acoger eventos culturales, etc. (30 votos)

5. Terminación de la carretera de Gazteluzar. Queda por finalizar la última fase en torno al Colegio de Gazteluzar. (25 votos)

La próxima sesión presencial tendrá lugar en el colegio Lekaenea el lunes 18 de septiembre, y la tercera en el centro social Luis Mariano el día 21 del mismo mes. Ambas sesiones a partir de las 19:00 horas.

Más de 20 propuestas en internet

En paralelo a estas reuniones presenciales, y dentro del mismo proceso que elige el destino de 1,3 millones de euros, cabe recordar que ya está abierta una vía para participar vía internet, a través de la página web municipal de donde saldrán cinco ideas finalistas. Ya se han registrado más una veintena de propuestas, y el plazo permanecerá abierto hasta el 21 de septiembre.

Proceso de presupuestos juveniles

Por su parte, el proceso de presupuestos participativos para jóvenes recogen ya las propuestas de todos los interesados para destinar los 200.000 euros reservados a tal fin. Está dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años, quienes podrán realizar sus aportaciones. Además habrá una sesión presencial el próximo 19 de septiembre en el CBA (18:00 horas).

Irun Txartela

Del 6 al 15 de octubre se abrirá la fase definitiva para votar entre todas las propuestas finalistas. La herramienta de votación volverá a ser la Irun Txartela, que ya la solicitado más de 30.000 iruneses. Cabe recordar que todas aquellas personas que aún no tengan su tarjeta pueden solicitarla gratuitamente a través del SAC o de la web municipal y recibirla en menos de 10 días.