Polideportivo Azken Portu. / Ayuntamiento de Irun

El área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Irun organiza los primeros cuatro cursos de la escuela de empoderamiento de este año. El delegado, Sergio Corchón, ha señalado que «empezamos con las actividades que programa la escuela de empoderamiento buscando crear ese espacio en el que poder compartir conocimientos y experiencias y también dar las claves que sirvan para afrontar situaciones que se presentan en la vida. Se enseñan técnicas que nos ayudan a relajarnos, revisar nuestros pensamientos para que sean más positivos, así como a avanzar en el proceso de crecimiento y bienestar personal». Estos cursos están dirigidos a mujeres, con preferencia para las que están empadronadas en Irun. El detalle de estas sesiones es el siguiente:

Curso «Cuidar, cuidándonos, técnicas de des-estrés»

Taller de metodología participativa en el que se entremezclarán ejercicios prácticos y vivenciales sobre la vida cotidiana de las mujeres cuidadoras. Se partirá del análisis de la situación personal de cada una de las mujeres asistentes para luego detectar en qué medida esta situación corresponde a un modelo de cuidado libremente elegido o a un rol adquirido. La creación de grupo y el respeto a la individualidad es un eje de la metodología.

Inscripciones: del 12 de marzo al 5 de abril
Días de las sesiones: 12, 19, 26 de abril y 3, 10, 17, 24 y 31 de mayo
Horario: de 10:00 a 12:00 horas. Duración: 16 horas. Precio: 15,55 euros
Palmera Montero (Sala 4). Idioma: castellano

Curso «El espejo audiovisual. Violencias y resistencias en las mujeres de ficción»

Los productos culturales son un instrumento de (re)producción de las desigualdades que impregnan la sociedad en función del género y de otros ejes de dominación. La ficción y, en concreto, la ficción audiovisual, especialmente con el auge de las series de televisión, se convierte en una herramienta de legitimación de la violencia machista. Sin embargo, también puede ser una fuente de resistencias a través de representaciones de personajes, roles y valores transgresores respecto a las representaciones tradicionales. Por ello, en este curso se profundizará en el análisis crítico de la comunicación, identificando sus formas discriminatorias pero también aquellas que pueden ofrecer una mirada más inclusiva.

Inscripciones: del 12 de marzo al 5 de abril
Días de las sesiones: 18, 25 de abril y 2 de mayo
Horario: de 17:00 a 20:00 horas. Duración: 9horas. Precio: 8,25 euros
Palmera Montero (Sala 4) Idioma: castellano

Curso «Café para madres: Reflexionando sobre las maternidades»

Taller para la reflexión en torno a las maternidades y su contexto social, así como para tratar las vivencias de las mujeres-madres en un entorno agradable y de confianza. La crisis de los cuidados ha puesto a debate el modelo de la doble jornada de la mujer que tiene trabajo remunerado y también atiende el hogar, ¿qué opciones hay? Analizaremos y compartiremos cuales son las condiciones sociales de las maternidadades.

Inscripciones: del 12 de marzo al 5 de abril
Días de las sesiones: 8, 15, 22 y 29 de mayo
Horario: de 10:00 a 12:30 horas. Duración: 10 horas. Precio: 8,25 euros
Palmera Montero (Sala 4) Idioma: bilingüe (a elegir por el grupo)

Curso «Taller de Autodefensa feminista»

Se trabajará la capacidad de las mujeres para enfrentar la violencia machista, para ello, además de técnicas físicas, se ofrecerán herramientas psicológicas de defensa. Se trata de un espacio para compartir vivencias, un lugar donde aprender a identificar las agresiones y las diferentes caras de la violencia y buscar medios para enfrentarla, al tiempo que se ahonda en alternativas o estrategias para erradicarla. Está dirigido a mujeres jóvenes mayores de 16 años.

Inscripciones: del 14 al 25 de mayo
Días de las sesiones: sábado, 2 de junio
Horario: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 Duración: 8h. Precio: 8,25 euros
Polideportivo Azken Portu (sala Faisán). Profesora: Asociación Emagin
Idioma: euskera

Las mujeres interesadas en participar en cualquiera de estos cursos podrán realizar su inscripción en www.irun.org/igualdad o www.irun.org/ultimosdiaspara, o bien en el teléfono 010 (943 50 51 52 desde fuera de Irun). Las plazas son limitadas y se adjudicarán por orden de inscripción. Cabe señalar que las mujeres que asistan al 80% de las sesiones o más recibirán un certificado de asistencia.