Primeros pasos para sustituir el puente que conecta la calle Belitz con el entorno rural

Los trabajos se enmarcan en la obra de la futura Ronda Sur

0
202

El pasado sábado, 28 de noviembre, de madrugada, la autopista a su paso por Irun se cortó al tráfico para ejecutar unos trabajos enmarcados en la obra de la Ronda Sur. En concreto se colocó la estructura metálica del nuevo puente que conectará la calle Belitz con el entorno rural. Se trata de un viaducto que sustituirá al actual; incluirá aceras a ambos lados y calzada de doble sentido.

«Con el objetivo fundamental de mejorar las entradas y salidas de la ciudad, la obra de la Ronda Sur sigue su curso. En concreto, esta conexión de todo el entorno de Lapice con la zona rural más próxima a través de este nuevo puente forma parte de las novedades importantes que van a llegar con todo este nuevo enlace, clave para entender la movilidad y los tráficos por la ciudad de los próximos años», destacaba la delegada, Cristina Laborda.

La estructura del puente se situará sobre la nueva Ronda Sur y la AP-8, en una alineación recta en planta y presenta una longitud de 70,00 m., divididos en dos vanos de 23,00 y 47,00 m. de luz. El ancho de la sección transversal es constante e igual a 12,90 m., divididos en una calzada de 7,00 m., con dos carriles de 3,50 m. cada uno, y, a cada uno de los lados un arcén y un espacio destinado al anclaje de los pretiles metálicos, así como sendas aceras de 2,00 m. de ancho.

Para el tablero se adoptará una tipología de estructura mixta, formada por un cajón metálico de canto variable y una losa de hormigón superior, construida mediante el empleo de prelosas colaborantes. El nuevo paso superior sustituirá al actual, que será demolido en una fase posterior de obra, y seguirá conectando la C/ Belitz con la zona rural tal y como venía ocurriendo hasta ahora.

Actualmente, se han completado los trabajos correspondientes a la colocación del cajón metálico y la próxima semana se llevará a cabo el ferrallado y hormigonado del fondo del mismo. Está previsto que la semana del 14/12 al 18/12 se lleve a cabo la colocación de las prelosas y en una fase posterior se continuará con el ferrallado y hormigonado del tablero.

Proyecto de la Ronda Sur

El tramo correspondiente a la primera fase de la Ronda Sur, actualmente en ejecución, tiene una longitud de 690 metros conectando Oinaurre y Txenperenea (tres carriles con posibilidad de ampliar a cuatro). El presupuesto de la primera fase es de 7.048.544,04 euros a los que la DFG aporta 6 millones aproximadamente. La conexión con la avda. Euskal Herria desde Txenperenea tiene un presupuesto de 1.167.151,77 euros que se financia enteramente con fondos municipales.

Además, cabe recordar que la Junta Local de Gobierno aprobaba el pasado mes de noviembre el contrato relativo a la redacción del proyecto de construcción de la segunda fase con un presupuesto de 119.967,87 euros para el estudio de alternativas y el proyecto de construcción y de 19.4000 (IVA incluido) para la ejecución de la campaña geotécnica de campo.