El delegado, Sergio Corchón, responde a las preguntas de los medios de comunicación. / Ayuntamiento de Irun

El delegado de Bienestar Social, Sergio Corchón, la responsable del Servicio de Atención Primaria, Mila Holgado, y una trabajadora social, Cristina Pérez, han explicado ante los medios de comunicación las características del programa que desarrolla el Ayuntamiento de Irun para intervenir con personas de este municipio que se encuentren en situación de exclusión social con el fin de ayudarles en las dificultades que presentan y evitar que la situación se agrave y cronifique.

“La puesta en marcha de este servicio nos permite apoyar y acompañar a personas en situación de especial vulnerabilidad para que adquieran habilidades y capacidades para vivir de forma autónoma y para mejorar su convivencia en el medio familiar y comunitario. También nos permite poder apoyar a personas que presentan déficits en su cuidado y protección. Todo esto se lleva a cabo gracias a la ayuda profesional a través de educadores y educadoras sociales que son quienes realizan el trabajo directo con estas personas”, explicaba el delegado Sergio Corchón.

En detalle, este programa está dirigido a personas adultas y/o familias residentes en el municipio de Irun, que se encuentren en situación de dificultad bien por su avanzada edad y no contar con apoyos familiares o sociales, por las dificultades que el desconocimiento de la lengua les ocasiones en su día a día, por presentar alguna discapacidad y/o dependencia o por una situación de conflicto personal o social etc. Cabe señalar también el trabajo que estos profesionales realizan con las mujeres que puedan ser víctimas de violencia machista: apoyo en la realización de diferentes gestiones, contención emocional, y acompañamiento en las comparecencias judiciales, entre otras.

Explicaban desde Bienestar Social que una vez que los servicios sociales detectan que una persona podría encontrarse en este tipo de situaciones se activa el recurso a través de la trabajadora social municipal, la cual define cuales son los objetivos y las tareas a desarrollar por esta educadora y se encarga de presentar a la persona usuaria del programa quién va a ser la educadora que le va a facilitar y prestar su apoyo en el día a día. El trabajo de esta educadora podrá tener carácter individual o dirigido a toda una familia y podrá desarrollarse en el domicilio o fuera de él.

Tal como señalan desde Bienestar Social se valora muy positivamente el funcionamiento y los resultados que este programa ofrece ya que se constatan mejoras en la autonomía y en las habilidades y destrezas de los usuarios que han aceptado esta ayuda. Además destacaban que este programa responde a lo que se define en el marco competencial como recurso a poner en marcha por parte de los ayuntamientos, si bien, se puede decir en este momento que el Ayuntamiento de Irun es uno de los municipios pioneros en su puesta en marcha. Una treintena de personas o familias han sido asistidas por este programa desde su inicio este 2018.