Miguel Ángel Páez y Txisun Altuna, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la agencia de desarrollo comarcal. / Bidasoa Activa

Los ayuntamientos de Hondarribia e Irun, a través de Bidasoa Activa, trabajan para atraer turistas y visitantes a ambas ciudades. La siguiente acción promocional se realizará los días 27, 28 y 29 de abril, junto con Destinos Euskadi, en la feria Basques a Bordeaux que se celebra en Burdeos.

Se trata de una feria en la que se pretende animar a los habitantes de este territorio a descubrir el País Vasco de Iparralde y Hegoalde, fomentar la visita de este colectivo es una de la prioridades para el sector turístico y el comercio de ambas ciudades. Bidasoa Activa participará dentro del stand de Destinos Euskadi donde promocionará el turismo en Hondarribia e Irun. Allí se ofrecerá información de qué visitar y qué actividades realizar en nuestro territorio.

Datos en Semana Santa

La ocupación hotelera en la comarca del Bidasoa durante los días festivos, de jueves 29 a lunes 2, ha sido de 84,61%, 89,79% en Irun y 72,51% en Hondarribia. Siguiendo la tendencia en Gipuzkoa una ocupación inferior a la de 2017 en la que se logró el 90,18%, 94,12% en Hondarribia y 86,25% en Irun.

Por otra parte, 3.328 personas han solicitado alguna información en las diferentes oficinas de turismo situadas en Irun y Hondarribia. 2.640 lo han hecho en las oficinas de Arma Plaza, 604 en Kirol Kaia y 84 en la oficina de Luis Mariano de Irun. Siguiendo la tendencia de Gipuzkoa, datos positivos pero inferiores a los del año pasado en el que se recibieron 4.259 consultas.

En cuanto a la procedencia, el 10,25% es extranjero (6,49% francés), el 13,22% de Euskadi, el 4,84% es de origen gipuzkoano, el 3,13% local y el 68,57% del resto del Estado. De aquí destacan el 18,12% de Catalunya, el 17,07% de Madrid y el 6,97% de Castilla y León.

Experiencias enogastronómicas y guía de restaurantes

Se ha reeditado la guía de restaurantes de ambas ciudades con el objetivo de ofrecer esta información de manera clara y sencilla a los turistas. En la nueva guía aparecen 127 restaurantes (53 de Hondarribia, 74 de Irun) y se puede conocer ubicación y tipo de comida.

Por otra parte, desde Bidasoa Activa se ha realizado un vídeo por cada una de las experiencias enogastronómicas organizadas. Elaboración de pan artesanal, catas de vino, elaboración de platos con producto local, elaboración de helados, elaboración de cerveza artesanal, visitas guiadas de productores de sidra y txakoli y degustaciones son algunas de estas experiencias.

Con estos vídeos se pretende dar a conocer a la ciudadanía de Irun y Hondarribia y a los visitantes de ambas ciudades la posibilidad de conocer el territorio, su gastronomía y sus productos de una manera diferente. Estos vídeos se podrán ver en bidasoaturismo.com.

Guía de empresas náuticas

La demanda de los servicios náuticos es cada año superior entre los turistas que visitan Irun y Hondarribia. Con el objetivo de simplificar y ofrecer toda la información de manera sencilla se ha reeditado la guía existente y se ha realizado un cartel informativo para colocar en las oficinas de turismo, puerto, etc.