Nuño (i), Soto, Echeveste y Jiménez. / Elkarrekin Podemos-IU

La propuesta de declaración dice lo siguiente:

«Los grupos abajo firmantes, al amparo de lo establecido en el Reglamento Orgánico, presentan la siguiente Declaración Institucional para su debate y votación en la próxima Junta de Portavoces. Ante las alarmantes informaciones sobre presuntos casos de corrupción y cobro de comisiones que afectarían al anterior jefe del estado Juan Carlos de Borbón se presenta ante la Junta de Portavoces del ayuntamiento la siguiente:

1.- El ayuntamiento de Irun considera necesario que el Gobierno de España proceda a retirar el título de “rey” y tratamiento de “majestad” a Juan Carlos de Borbón.

2.- El ayuntamiento de Irun expresa su posición favorable a que Juan Carlos de Borbón sea investigado judicialmente en el Estado español, y en su caso, sea enjuiciado por los presuntos delitos de corrupción en los que estuviere implicado.

3.- El ayuntamiento de Irun rechaza la operación de lavado de imagen de la Casa Real para intentar proteger a la monarquía, un sistema heredero del franquismo, antidemocrático y machista.

4.- El ayuntamiento de Irun se compromete a defender e impulsar los valores republicanos.

5.- El ayuntamiento de Irun, en su impulso a los valores republicanos, promoverá la retirada todas las referencias y alusiones a la monarquía en general existentes en la ciudad.

6.- El ayuntamiento de Irun remitirá esta resolución a la presidencia del Gobierno de España y a la presidencia del Congreso de los diputados y del Senado».