Sillas y mesas preparadas para ser colocadas en la plaza del Ensanche. / Ayuntamiento de Irun

El pleno ha aprobado este viernes la Modificación de la Ordenanza reguladora de Tasas por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local en apoyo al sector de la hostelería. En concreto, se ha aprobado la propuesta de prórroga de la bonificación del 95% en la tasa de ocupación de vía pública, medida para apoyar a los establecimientos de hostelería, uno de los sectores más afectados por las consecuencias generadas por la pandemia de la Covid-19. Esta bonificación afecta a los apartados siguientes de la Ordenanza reguladora de tasas por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local: ocupación con mesas, sillas, tribunas, tablados y otros elementos análogos, y la instalación de sombrillas de grandes dimensiones y toldos (fijados o no a fachada) en planta baja para locales del ramo de hostelería. Esta modificación tendrá su aplicación durante el periodo del 1 de enero a 31 de diciembre de 2021.

Otras medidas

El comercio y la hostelería han sido uno de los sectores económicos con los que se ha mantenido una relación más permanente desde el Ayuntamiento en este contexto de crisis sanitaria. El cierre decretado por el Gobierno Vasco a finales del año pasado activó nuevas líneas de trabajo y de ayudas económicas, como por ejemplo la creación de una mesa de trabajo mixta, público-privada entre diversas áreas municipales y asociaciones y representantes de bares y restaurantes de la ciudad. El nacimiento de la mesa ha sido iniciativa de este colectivo que ha presentado además una serie de propuestas que se van estudiando. En esa línea se enmarca la decisión de prorrogar para 2021 la bonificación del 95% en la tasa de ocupación de vía pública. Esta medida no es nueva, ya que dentro del plan Irun Aurrera se llevó a cabo esta propuesta en 2020 para paliar los primeros efectos de la pandemia.

Asimismo, y fruto del decreto del Gobierno Vasco que obligó a los establecimientos hosteleros a cerrar a finales del año pasado, el Ayuntamiento de Irun lanzó una convocatoria de ayudas directas de 1.000 euros a cada establecimiento cuya actividad hubiera quedado suspendida o gravemente afectada a consecuencia de la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. En total han percibido la ayuda 192 establecimientos, por lo que el importe de ayudas concedidas asciende a 192.000 euros.