La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre. / Ayuntamiento de Irun

El área de Cultura informa de que la Academia Municipal de Dibujo y Pintura ofrecerá el día 8 de noviembre la actividad Begiradak/Miradas dentro de la oferta complementaria a las clases que comenzaron hace pocas semanas. «El objetivo de esta actividad es descubrir otras ópticas, aprender juntos a leer una obra y familiarizarnos con la dialéctica del arte», tal como explican desde el centro.

En detalle, la dinámica de Begiradak consiste en una breve presentación de una obra en torno a la cual girarán los diálogos abiertos y compartidos. Esta primera sesión abordará la obra de la fotógrafa estadounidense Vivian Maier (1926-2009).

«La reciente exposición celebrada en la sala Kutxa Kultur Artegunea nos revela una artista desconocida. Toda una vida que pasa desapercibida hasta el reciente descubrimiento, en 2007, de una obra importante, densa, que consta de más de 120.000 negativos, películas y grabaciones», señalan desde la academia. «Los temas que más interés despertaron en la autora fueron los autorretratos, retratos, escenas cotidianas de calle, temas infantiles, formalismo y fotografía a color».

La cita será el 8 de noviembre, viernes, a las 19:00 horas, en las instalaciones de la academia, en la calle Reina Fabiola, 28 (barrio de Anaka). La entrada es libre y no se requiere inscripción previa. La dinámica de la actividad consistirá en una breve presentación de la artista para más tarde mostrar una obra significativa en torno a la que girarán las conversaciones.

Master class/taller el 23 de noviembre Asimismo, la Academia Municipal de Dibujo y Pintura ofrecerá el día 23 de noviembre una master class de la mano de Dolo Marina (Bilbao 1956), que ha sido profesora de dibujo en el I.E.S. Pío Baroja de Irun desde 1985.

Este taller constará de dos partes. Por la mañana Dolo Marina hablara de su obra, mostrará alguna de sus pinturas, las herramientas, los soportes, y realizará una obra in situ. Por la tarde, cada uno de los participantes hará un trabajo práctico con la presencia de la artista.

Horario: De 10:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas.
Inscripciones: A partir del 14 de octubre hasta el 18 de noviembre (lunes, martes y miércoles de 17:00 a 19:00 horas en la academia municipal, o en los teléfonos 606 22 04 17-695 75 29 94).
Materiales: Papel DINA4 de gramaje superior a 180 gramos. Dos pinceles de cerdas duras, óleos o acrílicos.
Precio: 32,40 euros. El material para cada taller correrá a cargo del alumno.