Espacio Palmera Montero. / Ayuntamiento de Irun

El servicio de mediación intercultural, que coordina el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Irun, ha puesto fecha a sus próximas actividades; a finales del mes de noviembre iniciará una serie de visitas a locales y centros de personas mayores para acercar a este sector de la población su actividad y los objetivos que persigue el servicio, y antes de que acabe el año llevará a cabo un taller que analizará las claves para estar mejor preparados ante los rumores que puedan circular en torno a los inmigrantes.

«Dentro de las labores de este servicio, que cuenta en Irun con un equipo de tres mediadores profesionales, está la de facilitar canales de comunicación y entendimiento entre la población autóctona y las personas inmigrantes, facilitar unos espacios de diálogo y de mutuo conocimiento, y evitar posturas y situaciones de conflicto y desencuentro», explica el delegado, Sergio Corchón.

En ese sentido, y pensado para la tercera edad, el equipo de mediadores interculturales estará los próximos 30 de noviembre y 19 de diciembre, entre las 17:00 y las 19:00 horas, en el espacio Palmera Montero; los días 28 de noviembre y 18 de diciembre, de 18:00 a 20:00 horas, en el local para personas mayores de Belaskoenea, y los días 21 de noviembre y 12 de diciembre en el centro Social Iraso, entre las 17:00 y las 19:00. «Queremos que nuestras personas mayores tengan la oportunidad de conocer de cerca este servicio que tiene la ciudad, y puedan a su vez plantear las dudas que tengan. La intención es poder extender en una segunda fase estas visitas al local de San Miguel y el de Luis Mariano», añadía Sergio Corchón.

Taller para combatir rumores

El departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Irun organiza asimismo el ‘taller antirumores’, «por su alta demanda y por la buena acogida que han tenido en los municipios en los que se han impartido«, explican desde el área. Se trata de una iniciativa que busca que las personas participantes conozcan y tomen conciencia de la importancia de los rumores en la formación posterior de prejuicios y actitudes, y cómo estos favorecen la discriminación.

Los objetivos del curso son, entre otros, conocer y repasar los rumores que circulan en torno a la población inmigrante y contrastarlos con datos objetivos, reflexionar sobre cómo estos pueden fomentar crispación, aprender sobre cómo se crean y propagan, adquirir un papel más activo y responsable en la lucha contra estos rumores, y mejorar los recursos y habilidades personales para responder en las ocasiones en las que aparecen.

El taller constará de tres sesiones. La primera sesión versará sobre conceptos como «cultura» e «identidad», y cómo se desarrollan los prejuicios, los estereotipos y los rumores asociados. En la segunda, se expondrán las diferentes estrategias comunicativas y emocionales, y en la tercera se trabajarán las respuestas ante estos rumores. Para la organización del taller, Bienestar Social ha contado con la colaboración de SOS Racismo Gipuzkoa y serán impartidos por Xabier Aierdi, representante del Observatorio de la Inmigración «Ikuspegi», Agustin Unzurrunzaga, fundador de SOS Racismo Gipuzkoa, y con Raquel Moreno, miembro de Xarxa Antirumores de Barcelona.

El curso es gratuito y está destinado a personal que trabaja o colabora con las diferentes asociaciones y entidades del municipio, así como a toda persona interesada en combatir los rumores en torno a la población inmigrante. Tendrá lugar los días 28 de noviembre y 11 y 14 de diciembre, en horario de 17:00 a 20:00 horas, en la sala 4 del espacio Palmera Montero. Las personas interesadas en participar en el curso podrán realizar su inscripción en la web municipal o bien en el teléfono 010 (943 50 51 52 desde fuera de Irun) hasta el 26 de noviembre. Las plazas son limitadas y se adjudicarán por orden de inscripción.

Ikusmira

Otra de las iniciativas más importantes del servicio de mediación intercultural es el programa Ikusmira, que acerca las instalaciones y recursos municipales a las personas migrantes. Enmarcado en este programa, este próximo martes, 21 de noviembre, por la mañana, en Palmera Montero, el delegado de Bienestar Social, Sergio Corchón, hará entrega a los asistentes del diploma acreditativo de participación en el curso.