La proyección comenzará a las 20:00 horas en el Amaia. / Ayuntamiento de Irun

La tercera edición de Dokuirun, el ciclo de documentales que se proyecta siempre precedidos de presentaciones por algunos de los protagonistas de las cintas seleccionadas, tiene nueva cita este viernes 14 de marzo. Llega al Amaia KZ el turno de la película «Ez, eskerrik asko! La ventana de Gladys», que se proyectará en castellano a partir de las 20:00 horas.

Esta entrega nace con el mismo formato del estreno en 2018; todas las sesiones son gratuitas (hace falta invitación que se adquiere en la oficina de turismo o el mismo día de la película si quedan). Todas las sesiones son en viernes, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Amaia y en todas las citas participa alguna persona del equipo técnico o artístico de la película (director, actores, impulsores de los documentales, etc.) para, al principio presentar la película y, al final, hacer un pequeño coloquio y responder a las preguntas del público.

Sinopsis: A principios de los años 80 el movimiento antinuclear se encontraba en auge. Además de las tres centrales que estaban a punto de construir en la costa (Lemoiz, Ea-Ispaster y Deba), se esperaba una cuarta construcción de Arguedas. Para protestar contra ello se organizaron movilizaciones en Tudela. Gladys, del Estal Ferreño, viajó a Tudela, pero no volvió. En aquella manifestación pacífica un agente de la Guardia Civil la mató en un tiroteo. Esta película trata de hacer un retrato del movimiento social, que a raíz del suceso de Gladys, consiguió el reconocimiento de la sociedad de la época.

Resto de fechas

– 6 de marzo. Sua Irabazi arte. Documental que narra las viviencias del equipo femenino de la Real Sociedad antes de la Copa de la Reina.
– 20 de marzo, Sanctuary (Santuario). Un documental producido por Greenpeace en el que los hermanos Bardem van a la Antártida para alertar sobre los efectos del cambio climático. Vendrá alguna persona de Greenpeace a hablar sobre la película y además se aprovechará la ocasión para presentar la recién creada asociación con jóvenes de Irun y el entorno Recicla Birziklatu Elkartea que han realizado varias actividades para recoger basura.
– 3 de abril, Zumiriki, de Oskar Alegría, proyección en euskera. Documental del director navarro que se estrenó en el Festival de Venecia; él mismo vendrá a presentar su trabajo en la que va a ser la «première» o primera proyección de esta película en Gipuzkoa.
– 17 de abril, Amazing Grace, de Alan Elliot y Sydney Pollack. Documental estadounidense que recupera imágenes de la grabación en 1972 del álbum «Amazing Grace», el disco más vendido de Aretha Franklin.