«Que ocurra esto me ha chocado mucho y me indigna»

Eneko Amundarain Irastorza, director del Ametsa Gazte

0
1954

Este pasado 3 de octubre la nueva junta directiva de la Sociedad Cultural Coro Ametsa comunicó a Eneko Amundarain que el Coro Ametsa Gazte, del que actualmente es el director, desaparece. La noticia le cogió absolutamente por sorpresa, tanto a él, como al resto de integrantes de este coro con 15 años de trayectoria. En apenas día y medio la noticia ha corrido como la pólvora, levantando una gran indignación en el mundo coral.

– Ha ocurrido todo muy rápido. ¿Qué ha pasado exactamente?

La verdad es que sí. El pasado 9 de septiembre se celebraron elecciones, eligiéndose nueva presidenta y también nueva junta directiva de la Sociedad Cultural Coro Ametsa. En esa asamblea hubo personas que preguntaron en concreto por el futuro del Ametsa Gazte y la presidenta no supo dar una respuesta clara. Se defendió diciendo que después de ver la realidad tomarían una decisión. Como puedes comprender, en menos de un mes que esa candidatura ganadora lleva ejerciendo como junta directiva es imposible hacerse una composición de todo.

– ¿Cuándo le comunicaron que el Coro Ametsa Gazte desaparecía?

Este pasado jueves, día 3, fui como siempre unos 45 minutos antes del ensayo del Ametsa Gazte a preparar las cosas. A falta de 5 minutos para empezar vinieron la presidenta y el vicepresidente y me dijeron que en 15 años del Ametsa Gazte y siendo un coro de cantera no había subido nadie al coro principal. Quiero recalcar y dejar bien claro que esto no es correcto. En estos 15 años han subido muchos cantores, el problema ha sido que después de un tiempo se han terminado marchando. Que se pregunten qué es lo que pasa, porque esto nunca se dice. Cada uno que piense dónde está el problema realmente. Invito a todo aquel que quiera a que mire en estos 15 años de vida que ha tenido el Ametsa Gazte qué ha aportado y qué no, y después que valoren si el problema realmente está en el Ametsa Gazte.

– La gran pregunta en el aire es, ¿por qué esta decisión?

Pues no tengo respuesta para esa pregunta. Acusaron al Ametsa Gazte por trabajar como individio ajeno a la Sociedad Cultural Coro Ametsa, no aportando nada más que un grupo sin compromiso. No le veían utilidad, no le veían razón de ser. Por estas razones la junta directiva tomó la desastrosa decisión de hacer desaparecer el Ametsa Gazte, el único coro joven de la comarca del Bidasoa. He de confesarte que la forma en la que me han transmitido la mala noticia y las impresiones que he tenido al hablar con otros miembros de la junta directiva me hacen pensar que no ha sido una decisión ni consensuada, ni meditada. Solo te puedo decir que a los cantores del Ametsa Gazte les encanta cantar, les encanta el mundo coral. Y ahora se han quedado sin el único coro joven que existe actualmente en Bidasoaldea. Que ocurra esto me ha chocado mucho y me indigna.

– ¿Cómo se encuentran?

Tanto los cantores como yo estamos recibiendo desde el jueves que conocimos la noticia mensajes de apoyo de todos lados. Me gustaría aprovechar esta oportunidad que me das para agradecer este apoyo incondicional que, de verdad, en estos momentos se agradece una barbaridad. No me están resultando nada fáciles estos días, por lo que significa el Ametsa Gazte en mi vida, no solo hablando por el trabajo, lo considero mi cuna, mi primera casa musical.