Altube, trabajando en el taller.

El inicio del curso escolar dejó el reparto de 16.000 mascarillas por parte del Ayuntamiento de Irun entre el alumnado. El encargo se le hizo a una empresa local, Luhei, con sede en la calle Labeltze del barrio de Ventas. Hablamos con Ilargi Altube y Helená Fusté.

– ¿Cómo nace Luhei y cuál ha sido su recorrido hasta el día de hoy?

Ilargi Altube: Luhei es una iniciativa familiar de una pareja joven que después de tener su primera hija se replantea sus objetivos de vida e intenta realizar sus sueños. Uno de esos sueños era emprender y así surgió Luhei. Nuestros inicios se remontan a 2012, empezamos elaborando algo tan sencillo y eficaz que aún habiendo sido utilizado desde tiempos remotos en nuestros caseríos, hoy en día ha sido olvidado: los cojines terapéuticos rellenos de semillas.

Helená Fusté: No obstante, con el pasar de los años y ha raíz de un viaje de seis meses por Sudámerica con nuestra hija de 7 años, el taller se fue especializando en prendas de vestir funcionales, siendo hoy en día un referente en lo que respecta a la moda alternativa de Euskal Herria. Durante todos estos años hemos recorrido de feria en feria todo el territorio de Euskadi y nos hemos forjado una marca y un prestigio. Por otro lado, también distribuimos nuestras colecciones a tiendas multimarca. Actualmente estamos presentes en más de quince puntos de venta. La presencia online es imprescindible y por ello en 2016 abrimos nuestra página web, www.luhei.net, donde vendemos nuestras colecciones.

– En su página web remarcan que trabajan moda local y sostenible. ¿Qué tipo de prendas o productos podemos adquirir en Luhei?

Ilargi Altube: Desde hace dos años somos miembros de AMSE (Asociación de Moda Sostenible de España). Nosotros siempre hemos trabajado de manera artesanal y local teniendo un control total de nuestras producciones. Todo lo producimos en nuestras instalaciones por lo que podríamos decir que nuestras prendas son de Km 0. Tan solo trabajamos con tejedores y comerciales textiles de la península que cumplen con todas las normativas vigentes de la Comunidad Europea en protección del medio ambiente, tanto en hilaturas como en tintes.

Helena Fusté: El año pasado comenzamos a trabajar con algodones reciclados y estamos muy contentos, pero es cierto que aún la gente en general valora más el diseño que la sostenibilidad. En nuestra web podéis encontrar diseños alternativos, funcionalidad y sostenibilidad para el armario de hombres y mujeres que se cuestionan el mundo que les rodea.

– ¿Cómo les ha afectado la pandemia durante estos meses a nivel de negocio?

Ilargi Altube: La pandemia ha quebrado nuestro modelo de negocio. Nuestro canal de venta principal era la venta directa en ferias y mercados, y este modelo de negocio ha desaparecido en un suspiro. Ahora nuestros esfuerzos van encaminados a mejorar nuestro marketing digital, rediseñar la web y enfocarnos en las ventas del mundo online. Nos dirigimos hacia un mundo virtual y nos tenemos que posicionar en el mercado cuanto antes, quien no lo haga ahora pagará las consecuencias más adelante.

Helena Fusté: El mundo de la moda ha sufrido un duro golpe y ahora toca esperar a ver cómo se restablecen las nuevas reglas del juego. Las ferias internacionales han pasado a ser virtuales y ahora las marcas vendemos nuestras colecciones de manera online. Es un momento duro pero fascinante, ya que en la mesa de juego se han vuelto a repartir las cartas y los nuevos jugadores tendremos más oportunidades, si sabemos verlas claro.

– Son ustedes quienes que se ofrecen al Ayuntamiento de Irun para poder abastecer de mascarillas a los escolares o es el Ayuntamiento el que se pone en contacto con ustedes?

Ilargi Altube: Sí, efectivamente somos nosotros quienes ofrecemos nuestra propuesta al Ayuntamiento de Irun. Desde el primer momento la comunicación fue muy fluida y nos pusimos en marcha cuanto antes ya que tenían que estar preparadas para el principio de curso. Cuando a mediados de marzo confinaron a toda la población vimos claro que nos teníamos que readaptar y empezamos a producir y comercializar a través de nuestra web mascarillas con filtros desechables TNT. En la actualidad los tejidos han evolucionado y ahora utilizamos tejido reutilizable interlock certificado para 110 lavados. De esta manera incidimos de manera positiva en el impacto medioambiental ya que las mascarillas desechables de TNT son de un solo uso y tardan mucho en biodegradarse. Vivimos tiempos de muchísima incertidumbre donde tenemos que tener los ojos bien abiertos y no instalarnos en la queja. Tenemos la obligación más que nunca, de ofrecer nuestra mejor versión e intentar desarrollar al máximo nuestro potencial de adaptabilidad. A veces pensamos que alguien vendrá a salvarnos pero desgraciadamente el mundo no funciona así, y es nuestra responsabilidad empoderarnos y seguir aportando valor a la sociedad.

Helena Fusté: Que un ayuntamiento encargue una partida como ésta a una empresa local es de agradecer. Las instituciones pueden ayudar con su gestión a fomentar y promover de forma directa y efectiva el impacto económico de su zona, y esto es lo que el Ayuntamiento de Irun ha realizado con esta contratación. Piensa que nosotros hemos trabajado para la fabricación de las mascarillas con empresas de la zona, como por ejemplo la imprenta Katagrafic (Irun) que se ha encargado de la estampación del logotipo. Al final es todo una cadena de la cual se beneficia todo el entorno.

Ilargi Altube y Helena Fusté.

– ¿Alguna otra administración o empresa se ha dirigido a ustedes una vez conocida la noticia de que el Ayuntamiento de Irun les había encargado mascarillas para los escolares?

Ilargi Altube: Efectivamente, a raíz del trabajo realizado para el Ayuntamiento de Irun hemos tenido algunos contactos de otros ayuntamientos, pero de momento no hay ningún contrato cerrado. De todos modos, nosotros seguimos trabajando para empresas privadas o asociaciones produciendo mascarillas certificadas y personalizadas con sus logotipos. También las comercializamos en nuestra web o directamente en nuestra fábrica de Irun, en la calle Labeltze, 5, en Ventas.

– El pedido ha sido de 16.000 unidades. Esto, en tiempo, cómo se cuantifica…

Helena Fusté: Ha sido un trabajo especial, ya que el ayuntamiento nos confirmó el pedido a principios de agosto y la entrega tenía que ser a principios de septiembre. Nuestros proveedores de tejidos se iban todos de vacaciones y la primera semana de gestión no fue fácil pero una vez tuvimos todo el material las confeccionamos y embolsamos en menos de un mes y todo fue muy bien.