Raquel Hernández Boned, periodista y editora de Zazpi Aldizkaria, es la presidenta de Orbela Kultur Elkartea, desde donde se gestiona el programa Zinebai Zinema, que busca acercar el cine en euskera a personas con discapacidad sensorial.

– ¿Qué es Zinebai Zinema?

Zinebai es un proyecto para acercar el cine en euskera a personas con discapacidad sensorial. Nuestro propósito es el de audiodescribir varios filmes rodados en euskera para ofrecer un cine adaptado, accesible para todos. Tenemos 40 días para conseguir financiar el proyecto mediante aportaciones privadas, el llamado crowdfunding. Si lo conseguimos organizaremos la primera muestra de cine en euskera 100% accesible.

– ¿Cómo va a funcionar para alguien que llegue a una sala de cine?

La mecánica es muy sencilla. Para poder acceder a una audiodescripción solo se necesita una aplicación móvil y unos auriculares. Nuestro trabajo va a consistir en escribir y grabar previamente esas audiodescripciones (AD a partir de ahora). La AD es una técnica que consiste en narrar con palabras lo que ocurre en pantalla cuando no hay diálogo entre los personajes de la película. Esta narración en off ayuda a las personas ciegas o con problemas de visión a entender qué ocurre en pantalla cuando no tienen referencias de sonido o diálogo.

– ¿Cómo surge el proyecto y como Raquel Hernández llega a él?

El proyecto viene de lejos. Hace unos años tuve la oportunidad de trabajar en el departamento de comunicación del Festival de Cine de Pamplona, pioneros del cine accesible. Allí había una sección específica para este tipo de cine para personas discapacitadas. Me pareció una idea genial poder acercar el cine a cualquier persona… Hace unos meses decidí presentar el proyecto de hacer accesible el cine en euskera. Hasta el momento no hay ninguna película rodada en euskera que cuente con AD, no hay guionistas especializados en AD… por lo que el objetivo del proyecto es doble: por un lado queremos posibilitar que personas con discapacidad sensorial disfruten de ir a cine, solos o acompañados, y por otro lado queremos apoyar el cine en euskera y profesionalizar este sector.

– La relación de Raquel Hernández con el cine viene de lejos…

Sí, estudié Comunicacion Audiovisual porque desde siempre me ha fascinado el cine. Y como te he comentado, estuve trabajando en el Festival de Cine en Pamplona en el año 2006.

– El proyecto se gestiona desde Orbela Kultur Elkartea, de la que es su presidenta. ¿Cuáles son los fines de la asociación?

El proyecto Zinebai se va a gestionar desde Orbela, una asociación que tiene como objetivo principal el de promover la cultura. Desde hace 11 años editamos la revista de ocio Zazpi Aldizkaria (www.zazpialdizkaria.eus). En los últimos años hemos desarrollado además otros proyectos relacionados con el mundo de la cultura y la solidaridad como “El puente de los Olvidados”, una jornada para reflexionar sobre el drama que viven los refugiados sirios y que formó parte del Programa “Olas de Energía” de Donostia-San Sebastian 2016. Como ves, no tenemos tiempo de aburrirnos, siempre estamos “tramando” algo…