Rafa González Merino recibirá el VI. Txapelaundi Saria

La entrega tendrá lugar el sábado, 17 de agosto, a las 12:20 horas, en la plazoleta de la ermita de Xantalen

0
314

Alde Zaharra-San Juan Auzo Elkartea ha organizado por septimo año consecutivo diferentes actos con motivo del día de Xantalen (18 de agosto), patrona del barrio.

17 de agosto

El día “grande” y que aglutinará los actos más importantes y tradicionales será el próximo sábado, 17 de agosto. La jornada comenzará con un “alegre despertar” del barrio a partir de las 8:30 horas interpretando por primera vez la Diana Xantalen en distintos puntos del mismo. Esta nueva diana está compuesta expresamente y dedicada al barrio por el compositor irundarra Esteban Velasco Bernal. La primera diana será a las 8:30 en la ermita de Xantalen. A partir de las 10:00 horas la ermita permanecerá abierta para visitas libres y gratuitas.

A las 11:30 horas se oficiará misa en el interior de la ermita por los difuntos del barrio en la que tomará parte el Coro Atzokoak. «Queremos agradecer la implicación y colaboración de la Parroquia del Juncal. Desde que recuperamos esta cita anual, se ha convertido en un acto muy concurrido y de encuentro para la gente del barrio», señalan desde Alde Zaharra-San Juan Auzo Elkartea.

Por sexto año consecutivo Alde Zaharra-San Juan Auzo Elkartea quiere reconocer por medio del “Txapelaundi Saria” a personas del barrio que se han significado en la promoción, mejora y desarrollo del mismo. La junta directiva de la asociación de vecinos hará entrega de esta distinción tras la misa a Rafa González Merino.

La entrega del premio se realizará hacia las 12:20 horas en la plaza de la ermita y a continuación se servirá un pequeño aperitivo a todas las personas presentes para contribuir a la hermandad y buen ambiente de los vecinos en este día tan entrañable. El aperitivo estará acompañado de canciones populares interpretadas por el Coro Atzokoak.

Por la tarde, y por segundo año consecutivo, saldrá la Tamborrada de Xantalen por las calles del barrio, saliendo a las 19:00 horas de la plaza de la ermita y recorriendo: Ermita, Santa Elena, Korrokoitz, Uranzu, Urdanibia, Kontrakalea, Trabesia, Larretxipi, Sargia, San Martzial, Eliza, Berrotaran, Foru, Legia, Nagusia, San Juan, San Martzial, Urdanibia, Larretxipi y Jesus.

La tamborrada irá precedida de los gigantes y cabezudos de Ondare, «a quien agradecemos su colaboración». Seguirán un nutrido grupo de lavanderas y lavanderos y tras ellos la tamborrada capitaneada por Gorka Álvarez Aranburu junto con la Txaranga Oiasso.

La tamborrada (así como las lavanderas y lavanderos), está abierta a todo aquel que quiera participar. Los ensayos de tamborrada serán el 14 y 16 de agosto a las 19:30 frente al local de la asociación de vecinos (Jesús, 9), basta con asistir a los mismos para inscribirse y tener 16 años. Las lavanderas y lavanderos directamente el día 17 de agosto en la plaza de la ermita unos minutos antes de la salida con cubos o cestas de sábanas y/o utensilios para el lavadero.

18 de agosto

El 18 de agosto, día de Xantalen, la ermita permanecerá abierta de 10:00 a 14:00 horas con entrada libre. Toda persona que quiera acercarse podrá visitar el interior de la ermita, los restos romanos y el espacio expositivo.