Sultana Jaya, conversando con el alcalde de Irun, José Antonio Santano. / Ayuntamiento de Irun

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, el delegado de Cooperación Santi Jiménez, acompañados por más miembros de la Corporación han tomado parte, este viernes en la Sala Capitular, en la recepción a Sultana Jaya, activista saharaui defensora de los derechos humanos de visita en Irun. El primer edil le ha hecho entrega de un ejemplar del libro de acuarelas “Paseos por Irun”.

Se encuentra en Euskadi de la mano de Euskal Fondoa y la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, eLankidetza, para, además de reunirse con autoridades y representantes vascas, realizar charlas y actividades de sensibilización en varios municipios.

Sultana tiene 41 años. Nació en Bojador, en la costa norte del Sáhara Occidental, y allí es donde vive. Es activista defensora de los Derechos Humanos y como saharaui se ha volcado en la lucha de su pueblo para recuperar su territorio. Como casi todos sus compatriotas, tiene familia repartida entre los campamentos y los territorios ocupados, pero ella decidió quedarse para luchar contra la ocupación marroquí en su ciudad ocupada. En 2010 cofundó la Liga Saharaui para la Defensa los DDHH y en Contra del Expolio de los Recursos Naturales y hoy la preside.