Sergio Corchón, delegado de Bienestar Social. / Ayuntamiento de Irun

La escuela de empoderamiento para mujeres va tocando a su fin en lo que al curso 2018 se refiere, y este martes el delegado de Bienestar Social, Sergio Corchón, ha hecho balance en el Espacio Palmera Montero de la etapa más reciente de una iniciativa que surgió en el año 2007.

“El nacimiento de la escuela de empoderamiento llegó como iniciativa innovadora en el ambito de la igualdad entre mujeres y hombres buscando ser un espacio para el debate, la formación, la reflexión y el encuentro, a través de iniciativas como estos cursos que venimos presentamos. Impartidos por profesionales cualificados, son sesiones prácticas y participativas que permiten fomentar y aumentar recursos personales útiles para tomar decisiones y gestionar conflictos cotidianos”, señalaba el delegado.

En lo que va de 2018 se han realizado, o están en fase de inscripción, seis cursos: “Rap feminista”, “Cuidar, cuidándonos, técnicas de des-estrés”, “Espejo audiovisual. violencias y resistencias en las mujeres de ficción”, “Autodefensa feminista”, “Los laberintos de la vida, las crisis y los duelos: cerrando etapas, abriendo puertas” y “Las Nuevas mujeres Mayores”. Sergio Corchón informaba de que para el cierre del año quedaría un curso más, aún por concretar. “Estamos satisfechos de poder contar en Irun con esta programación regular de cursos, muchos de los cuales como el que tenemos ahora en marcha llena todas sus plazas. Sin embargo tratamos siempre de reforzar la iniciativa bien recogiendo sugerencias o incorporando novedades que contribuyan a ese objetivo de conseguir un amplio programa que apoye necesidades que puedan tener mujeres de muy diversas edades en nuestra ciudad”. En cifras, durante los últimos cinco años, la escuela de empoderamiento ha ofrecido hasta 37 cursos, que han contado con la participación de 547 mujeres.

Las nuevas mujeres mayores

En ese sentido, y aprovechando que estamos inmersos en la Semana de las personas mayores, Sergio Corchón ha anunciado que el nuevo curso de la escuela de empoderamiento será “Las nuevas mujeres mayores”, “contenidos nuevos que hemos querido incorporar a la programación de este año en la línea de seguir reforzando la escuela de empoderamiento y poder llegar a nuevos públicos”.

Las nuevas mujeres mayores tienen un bagaje y una historia de vida y crecimiento que es imprescindible recoger. Por esta razón es importante generar espacios de encuentro que permitan a estas mujeres visibilizarse, reconocerse y encontrarse con otras.

Mediante estos talleres, además de generar un espacio de encuentro cómodo para las mujeres mayores, se analizará el marco social, familiar y personal que tienen estas mujeres a la hora de envejecer y los diversos mandatos de género que todavía están vigentes en ellas. Igualmente, se analizarán las claves para promover el desarrollo del empoderamiento individual y colectivo de las nuevas mujeres mayores.

Estos talleres tendrán lugar el viernes 26 de octubre, uno por la mañana (10:00-14:00 horas) y otro por la tarde (15:30-19:30 horas) y se realizarán en el Espacio Palmera Montero, con un coste total de 8,25 euros. La profesional experta encargada de impartir estos talleres es Itziar Gandía Quintanilla.

Las mujeres interesadas en participar podrán realizar su inscripción a través de www.irun.org, o bien llamando al teléfono 943 50 51 52 desde el 1 de octubre hasta el 15 de octubre. Las plazas son limitadas y se adjudicarán por orden de inscripción.