Recta final para el paseo peatonal y el carril bici. / Ayuntamiento de Irun

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, acompañado por la delegada de Vía Pública y Obras, Cristina Laborda, se ha acercado a comprobar el estado en el que se encuentran los trabajos del proyecto de paseo y carril bici entre Azken Portu y Behobia.

“Las obras empezaron en el mes de abril y desde entonces hemos podido ir observando cómo este proyecto tan esperado por la ciudad iba tomando forma. Los trabajos están muy avanzados y entramos ya en la recta final. Es una actuación central en las mejoras que va a experimentar la ciudad a corto plazo en materia de movilidad peatonal y ciclista”, explicaba Santano.

En estos momentos la estructura del voladizo sobre el río Bidasoa está completamente terminada, por lo que ya se puede ver la plataforma que albergará el bidegorri y el paseo peatonal, a falta de la pavimentación y elementos externos como farolas, setos, etc. La barandilla está prácticamente colocada en su totalidad, excepto en los extremos. También está construida la solera de la plataforma -paseo peatonal y bidegorri- entre la parada de autobús y el edificio de viviendas de Juan Thalamas Labandibar 55, en los mismos términos que la parte en voladizo. Estos días se están instalando las infraestructuras de servicios entre este edificio de viviendas y Azken Portu, donde posteriormente se procederá a construir la plataforma.

En detalle, esta actuación en su primera fase se traduce en la ejecución de un paseo y carril bici de aproximadamente 6 metros de anchura que incluye un vuelo sobre el río de menos de dos metros. Mientras que el ancho de la carretera se mantiene, el proyecto plantea una jardinera de 0,70 metros, un bidegorri de 2,25 metros y una ampliación de la acera hasta los 3 metros.

En cuanto a su longitud, la acera que vuela el río conecta el parque infantil de la entrada de Behobia con la intersección con la calle José María Franco (590 metros), si bien después el paseo y carril bici sigue sin volar el río hasta el concesionario Vertiz Ford alcanzando los 950 metros de la que consta en total la primera fase. Esta actuación tiene un presupuesto de 2.217.840 euros.

Asimismo el proyecto cuenta con una segunda fase, en fase de redacción, que culminaría conectando este paseo y carril bici con el puente sobre el canal de Artía y el bidegorri de Osinbiribil. Para acompasar ambas fases, se busca agilizar las tramitaciones de este segundo tramo, más corto que el primero (400 metros y un presupuesto de 850.000 euros).

El alcalde recordaba que este proyecto fue uno de los más votados en el proceso de presupuestos participativos del año 2015. “En definitiva, una actuación peleada por el barrio y por toda la ciudad llamada a convertirse en una alternativa atractiva para la accesibilidad de peatones y ciclistas entre Behobia y el resto de la ciudad. Y es también un primer paso, que se tiene que confirmar con un segunda fase, para mejorar todo este entorno, una zona que ya está notando una notable mejoría como vimos hace poco con la los trabajos finales de rehabilitación del Cuerpo de Guardia de Behobia”, expresaba Santano.