El sorteo ha tenido lugar en la sala capitular del Ayuntamiento de Irun. / Ayuntamiento de Irun

El delegado de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Irun, Miguel Ángel Páez, y el director de Kutxa Ekogunea, Mikel Insausti, han presentado este jueves el convenio de colaboración entre ambas partes para dinamizar el parque de ecohuertas de Puiana.

“A lo largo de los últimos meses se han ido cumpliendo distintas etapas que nos dejan a día de hoy a las puertas de la próxima apertura propiamente dicha de lo que será el primer parque de ecohuertas de la ciudad. Localizado en Puiana, es una iniciativa que ha despertado mucho interés y tenemos muchas ganas de ver crecer. Buscamos tener una alternativa de ocio con la que acercar a la ciudadanía a las diversas prácticas y técnicas que existen para trabajar la tierra de una manera sostenible. Es una iniciativa que va más allá, pero que arranca con esta primera fase a modo de experiencia inicial”, explicaba el delegado.

De cara al desarrollo de este proyecto, a través de este convenio de colaboración el parque de Puiana pasa a integrar la Red Baratze Parkea. Los usuarios tendrán así a mano acceso a una serie de recursos gratuitos para sacar el máximo provecho posible a las ecohuertas. Al firmar este convenio, que tiene una vigencia de tres años, el Ayuntamiento de Irun destinará para estos objetivos 5.541 euros anuales.

Entre las ventajas más destacadas se encuentra el curso “Bases de la horticultura ecológica”, para que todas las personas usuarias puedan adquirir los conocimientos básicos para poner en marcha su parcela. Asimismo tendrán a su disposición herramientas de uso comunitario. Además del apoyo técnico del Ayuntamiento de Irun, las personas usuarias dispondrán del asesoramiento de los técnicos de Kutxa Ekogunea, que se acercarán periódicamente para poder solventar sus dudas o aclarar conceptos, mediante el servicio periódico Furgobaratza. En la web de la Red Baratze Parkea, www.baratzeparkea.ekogunea.eus, tendrán igualmente información técnica actualizada que les ayudará en la práctica de la horticultura ecológica. Cabe señalar que todos los adjudicatarios deberán además conformar una asociación, que ayudará a dinamizar el parque de Puiana. De hecho, tendrán abierta la opción de, conjuntamente con el Ayuntamiento de Irun y Kutxa Ekogunea, organizar actividades en las ecohuertas. Tal como explicaban desde Kutxa Ekogunea, desde que el proyecto se puso en marcha en 2012 “contamos con 15 parques en Ekogunea, Lezo, Errenteria, Hernani, Usurbil, Tolosa, Azpeitia, Alegia, Zegama, Anoeta, Elgeta, Azkoitia, Urnieta, Berrobi e Irun. Es decir, un total de 1013 parcelas y alrededor de 46.500 metros cuadrados. Y continuamos ampliando la red, ya que en primavera llegarán a la Red los Baratze Parkea de Ikaztegieta y Beasain”.

Estreno en 2017

Este parque de ecohuertas de Puiana abarca 17.000 metros cuadrados, si bien la primera fase habilitada ahora tiene una superficie de 4.500 metros cuadrados. Las obras, con un presupuesto de 346.206,25 euros, culminaron a mediados de 2016, y durante los últimos meses se ha ido dando forma a la convocatoria y su posterior lanzamiento para la adjudicación de un total de 75 parcelas, de las cuales 70 han estado abiertas a la ciudadanía en general repartidas por grupos de edades y 5 reservadas a grupos especiales como centros educativos. “El proceso de solicitudes fue un reflejo de la expectación creada, y mucha gente, cerca de 200 personas, mostraron su interés en optar a una plaza”, recordaba Miguel Ángel Páez.

Como características principales de esta iniciativa lanzada por el Ayuntamiento de Irun, cabe destacar que las autorizaciones de uso por ecohuerta tendrán una duración de 1 año, prorrogable hasta un máximo de otros 3 años más. Las personas adjudicatarias deberán abonar la tasa correspondiente (45 euros) y depositar una fianza de 100 euros, que será devuelta una vez finalizado el plazo de la autorización.

Con la firma de este convenio de colaboración y el sorteo de las parcelas, se abre ahora la fase final que concluirá con la apertura de estas ecohuertas, algo que está previsto tenga lugar hacia finales de enero o comienzos de febrero.