Los trabajos han ido encaminados a devolver al edificio su imagen original eliminando los laterales que son posteriores. / Ayuntamiento de Irun

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, y la delegada de Vía Pública y Obras, Cristina Laborda, acompañados por el presidente de la Asociación de Vecinos de Behobia, Paco Martínez, han visitado los trabajos de habilitación del Cuerpo de Guardia, junto a la plazoleta del Bicentenario de la Segunda Batalla de San Marcial.

Como anunciaba Santano, “las obras están prácticamente terminadas, a falta de los últimos remates. Esta actuación va a permitir a la ciudad recuperar uno de sus edificios de mayor valor histórico y arquitectónico. Este punto nos hace viajar en el tiempo y recordar la historia de Irun tan unida a la frontera y su pasado aduanero, además de disfrutar de su fachada neoclásica y uno de los pocos edificios de época que nos quedan”.

Los trabajos, en detalle, han ido encaminados a devolver a este edificio su imagen original eliminando los laterales que son posteriores. Cabe señalar que este proyecto surge de una de las propuestas más votadas de los presupuestos participativos de 2016 y que a su vez formó parte de las actuaciones previstas con motivo de los 250 años de Irun como ciudad de pleno derecho.

Entre las características más destacadas del proyecto cabe señalar que se ha ampliado la acera que une la calle María Juncal Labandibar con la plazoleta del Bicentenario de la Segunda Batalla de San Marcial y el callejón trasero que une esta calle con el bidegorri paralelo al río Bidasoa. Este cambio permitirá además mejorar todo el entorno y eliminar un punto negro.

Espacio de encuentro para el barrio

Las obras han contado con un presupuesto de 471.043,25 euros, ejecutadas por la empresa Lurgoyen, y han incluido la reforma del espacio interior del Cuerpo de Guardia, cuya superficie alcanza los 50 metros cuadrados. Tanto los acabados como las instalaciones, incluidos unos baños, están llamados a acoger diversas actividades que se organicen en el barrio de la mano de la Asociación de Vecinos de Behobia, con especial destino para uso de las personas mayores del barrio. De esta forma, este punto será junto con el local de la plaza Embajador Arístegui de Anaka un nuevo espacio para personas mayores que se abrirá en Irun a lo largo del próximo 2018.

Historia del Cuerpo de Guardia

El origen de este edificio se remonta al año 1841, cuando el general Espartero, regente del Reino de España, decretaba el traslado definitivo de las aduanas de los puertos secos (línea del Ebro) a Irun.

La primera aduana estuvo situada al paso de las diligencias en la plaza de San Juan y también en la calle San marcial. Más tarde se proyectaría la construcción de la aduana principal en Behobia y luego en Azken Portu. Al año siguiente se fijaba en Irun un puesto de Cuerpo de Carabineros, institución que tenía como misión el cuidado de las costas y las fronteras. Será en esos años cuando se construya la Casa de Guardia que hoy conocemos, concretamente en el año 1850, sobre el solar que ya ocupaba una caseta para el mismo fin edificada hacia 1819 y 1842-1843.

Sobre la construcción del edificio, obra de Julián de Angulo, cabe señalar que es de un indudable valor histórico y arqueológico. Esta singular construcción, quizá la más antigua de Behobia, junto con el viejo puente sobre el río Bidasoa (hoy desaparecido), suscita el recuerdo a la actividad aduanera y de control de paso fronterizo de tiempos pasados. La fachada neoclásica no responde a trazado regulador alguno pero sus proporciones, la métrica y las columnas dóricas imprimen una sensación de equilibrio.