El delegado de Bienestar Social, Sergio Corchón, atiende a los medios de comunicación. / Ayuntamiento de Irun

El delegado de Bienestar Social, Sergio Corchón, informa de que a lo largo de los próximos días, ante la ola de frío que estamos viviendo, el dispositivo de alojamiento de urgencia se refuerza: “queremos que con estas temperaturas que estamos teniendo, aquella persona que por las circunstancias que sea tiene que dormir en la calle, tenga un sitio caliente para pasar la noche si lo desea”.

Hasta ahora el Ayuntamiento de Irun viene ofreciendo la opción de dormir en el espacio habilitado del Antiguo Hospital, activándose cuando la previsión de temperatura nocturna baje hasta los 8 grados o menos. Aquí se ofrece alojamiento, bebida caliente y desayuno a personas sin hogar, mayores de edad, que se encuentren en el municipio y que no dispongan de vivienda o lugar adecuado para pernoctar. Debido a la ola de frío que estamos atravesando, Bienestar Social informa de que en aquellos días en los que este espacio está lleno (hay 20 plazas disponibles), las personas que deseen pasar la noche en este recurso son acogidas en centros hosteleros.

El delegado ha querido recordar igualmente que “este año habíamos mejorado el servicio con un contrato para la prestación de este servicio que lo da Cruz Roja Irun. Nuestro compromiso es seguir atendiendo estas necesidades básicas de una parte de la sociedad, la que peor lo está pasando, y sobre todo en este caso estar preparados ante las previsiones de frío y heladas como está siendo el caso estos días”.

Cabe señalar que el dispositivo del frío funciona de 21:30 a 9:00 horas, con un horario de entrada de 21:30 a 22:30 horas. A partir de esta hora la policía local acompaña al recurso a las personas sin hogar que acepten hacer uso de este alojamiento. Recuerdan también desde servicios sociales además que cualquier persona del municipio que observe en la vía pública personas sin hogar durante los días de frío, puede informar de ello a la policía local a través del teléfono 092.