Marina del Rey (i), Juncal Eizaguirre, Koldo Susperregui y Fernando Jiménez. / Martín Tellechea

La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, acompañada por miembros de la Asociación de Vecinos de Alde Zaharra-San Juan, se ha acercado este mediodía a la ermita de Xantalen para presentar la restaurada imagen del Santo Cristo tras los trabajos realizados por la restauradora Marina del Rey, que también ha acudido a la visita. Se trata de la segunda talla recuperada en los últimos dos años tras la restauración de la imagen de Santa Elena el año pasado por estas fechas.

«Casi se ha convertido en una tradición que coincidiendo con las fiestas del barrio nos acerquemos aquí para presentar un nuevo trabajo de recuperación de nuestro patrimonio», explicaba la delegada. «La asociación de vecinos está haciendo un excelente trabajo para poner en valor y recuperar esta ermita y su patrimonio y desde el ayuntamiento estamos encantados de poder colaborar». Los trabajos de restauración de las tallas se vienen a sumar a al resto de mejoras que se han ido llevando a cabo en la ermita, incluyendo la nueva exposición de la planta baja.

La talla restaurada es una imagen de madera policromada del siglo XV. Los trabajos han consistido enl una limpieza de la talla, eliminando las capaz de barniz, y de los repintes que cubrían la pintura original, así como un asentamiento de la policromía levantada. Se han retallado los yesos y se han reintegrado las lagunas cromáticas de la pintura original, dándoles finalmente una protección a todas las policromías.

Los trabajos de recuperación de la talla se han llevado a cabo in situ en la propia ermita durante los meses de mayo a julio y han sido realizados por la restauradora Marina del Rey, responsable de la empresa Arietta SL de Irun.

Cabe señalar que el lugar donde se erige la ermita de Santa Elena acoge los restos hallados de un templo romano “in antis” del S.I, así como restos de una necrópolis indígena. Por otra parte, es la única iglesia del S.X hallada en Gipuzkoa. La funcionalidad de la ermita actual es museística, siendo un segundo edificio del Museo Romano Oiasso. Este edificio de planta rectangular, además del templo romano, alberga en su interior colecciones de objetos sobresalientes que hablan del nivel de vida alcanzado por sus ocupantes, muy en sintonía con los ambientes urbanos de las ciudades romanas del borde atlántico.

Fiestas del barrio

Estos días la ermita se prepara para las fiestas del barrio del que es patrona. Entre las actividades que se desarrollarán destacan precisamente las visitas a la ermita que promueve la asociación de vecinos para ver el templo, la necrópolis romana y la exposición de la planta baja que se renovó en 2016, y que se hacen en colaboración con el Museo Romano Oiasso.

Las visitas tendrán lugar el viernes, 17 de agosto, a las 17:00 horas en euskera y a las 18:00 horas en castellano. Son gratuitas pero es necesario inscribirse en el museo (943 63 93 53). Se podrá acceder además de manera libre y gratuita a la ermita entre las 18:30 y las 20:00 horas.

El programa para el sábado 18 de agosto es el siguiente:

08:30 horas: Diana Banda de Txistularis por diversas calles del barrio
11:30 horas: Eucaristía en la ermita
12:15 horas: Entrega del Premio “V. Txapelaundi Saria” en la explanada de la ermita
19:00 horas: Tamborrada Xantalen

La ermita estará abierta también ese día, de 10:00 a 14:00 horas.