El coste de la intervención ha ascendido a 1.270 euros. / Ayuntamiento de Hondarribia

El Ayuntamiento de Hondarribia ha procedido a restaurar el Cristo Crucificado de la ermita de Saindua, ermita de propiedad municipal. El trabajo lo ha realizado Albayalde Conservatio y se enmarca en la campaña iniciada el año pasado de puesta a punto de varias esculturas existentes a lo largo de la ciudad.

El objetivo de esta intervención ha sido la estabilización y conservación de la talla de madera en las mejores condiciones posibles. La talla ha sufrido diversas intervenciones a lo largo de su historia, con múltiples capas de policromía, reconstrucciones volumétricas (en los pies) y numerosos accidentes. Se ha optado por una intervención meramente conservativa.

Primero se ha procedido a la eliminación del polvo superficial, se han eliminado los escombros y restos de nidos depositados sobre el cierre de la hornacina del ático, y posteriormente se han recolocado las piezas sueltas. Por último se ha realizado el fijado de policromía para finalizar con la reintegración pictórica, ya que había pérdidas de color en varios puntos. El coste de la intervención ha ascendido a 1.270 euros.

El año pasado el Ayuntamiento de Hondarribia restauró por ejemplo el escudo de la Puerta de Santa María, la escultura del Obispo Rojas y Sandoval, la escultura de Leda, la del Oso y el Madroño, la de San Cristóbal y la del León, además de la escultura de Javier Ugarte y San Juan de Dios.