María Eugenia Iparragirre, reunida con el presidente de Renfe, Isaías Táboas. / Senado EAJ-PNV

El presidente de Renfe se ha comprometido a “estudiar todas las posibilidades” que haya para aumentar la frecuencia de trenes a la espera de que se reanuden los trabajos en el túnel de Gaintxurizketa. La senadora del PNV María Eugenia Iparragirre se reunía este miércoles por la tarde con Isaías Táboas para trasladarle las demandas lideradas por el Movimiento Ciudadano Usuarios Perjudicados por el Tercer Hilo y la Federación de Asociación de Vecinos de Irun Oiaso, una vez conocidos los resultados de la reunión de este lunes con responsables de Renfe Viajeros, puesto que no veían satisfechas sus demandas.

Iparragirre reclamaba una frecuencia de un tren cada media hora en las horas punta, mejorar los horarios con autobuses lanzadera, que los Alvia lleguen a Irun y resolver el enlace internacional transfronterizo Irun-Hendaia, reivindicaciones que el presidente de Renfe tomaba en consideración. Siendo conscientes de que para todo ello es necesaria la valoración por parte de Adif, que es quien debe estudiar el incremento de la capacidad de la vía, el mismo miércoles la senadora jeltzale solicitaba una reunión a su presidenta para enero, a fin de coordinar las medidas que atañen a ambos organismos.

En función de los plazos que maneje Adif para reemprender las obras en Gaintxurizketa, se decidirá qué medidas se pueden acometer de manera que se pueda incrementar la capacidad de las vías. Táboas expresaba su comprensión por la inquietud que la espera está generando en los usuarios y se comprometía a trasladar la información al respecto de la manera más transparente.