Los ganadores en el podio. / Club Ciclista Irunés

El equipo Lizarte ocupó buena parte del podio de ganadores en la 99ª edición del Gran Premio de San Pedro de ciclismo amateur para categoría Élite y Sub-23, que se celebró el día 29 en Irun. Esta veterana prueba está organizada por el Club Ciclista Irunés y cuenta entre sus principales patrocinadores con el Ayuntamiento de Irun. Se trata de la prueba más antigua a nivel estatal del calendario amateur.

La prueba se desarrolló sin incidentes y con buen tiempo en territorio vasco-navarro, siguiendo el tradicional itinerario de 117 kilómetros y con la participación de 115 corredores del total de trece equipos que compiten en este trofeo, organizado por la Federación Vasca de Ciclismo.

El palmarés de la carrera quedó del siguiente modo:

1er premio: Roger Adriá, de Collserola (Barcelona), con el equipo Lizarte y un tiempo de 2:43:32.

2º premio: José Félix Parra, de Osa de Montiel (Albacete), con el equipo Lizarte y un tiempo de 2:44:26

3er premio: Jon Aguirre, de Zestoa (Gipuzkoa), con el equipo Baqué y un tiempo de 2:44:28

El premio de la Montaña fue también para José Félix Parra y el premio al primer irunés para Unai Iglesias, esta temporada con el equipo Iza Maestre. A sus veinte años de edad, se ha llevado este premio en las tres últimas ediciones. Según sus palabras en línea de meta, se había encontrado durante la prueba “mejor de lo que pensaba”. Por último, el maillot de líder del trofeo se lo enfundó de nuevo Martí Márquez, del Lizarte.

Por el galardón al mejor corredor local competían este año cuatro ciclistas: Unai y Josu Iglesias con el equipo Iza-Maestre, Aitor Altuna del Baqué y Ander Vidaurreta, de Grupo Eulen. Para todos era una ocasión especial, correr en casa y en plenas fiestas de San Pedro y San Marcial.

Prueba centenaria

Cabe recordar que el origen de la prueba de San Pedro se sitúa en 1888. El 29 de junio de ese año, una “carrera de velocípedos” recorrió la plaza del Ensanche en lo que, por aquellos entonces, se denominaba, velódromo de Shabaldi (una pista con sus peraltes que desapareció en 1901). En la histórica competición participaron importantes corredores, entre otros, los llegados de París, Burdeos y Baiona. Nacía la primera carrera internacional de un día en categoría de aficionados a nivel estatal, una prueba que fue ganando en importancia y participantes a medida que el ciclismo evolucionaba en toda Europa. La tradición de organizar una carrera ciclista en vísperas de los festejos de San Pedro y San Marcial se ha conservado en la ciudad de Irun desde aquellos lejanos tiempos hasta el día de hoy. El Club Ciclista Irunés prepara ya la celebración del centenario de la carrera para el año que viene y, al mismo tiempo, su 50º aniversario como club. 2019 será, sin duda, un año especial.