Xabier Zabala (i), Txomin Sagarzazu y Eider Mendoza. / Xabier Sagarzazu

En una comparencia en el batzoki de Hondarribia en la que Txomin Sagarzazu estuvo acompañado del presidente de la formación en la localidad, Xabier Zabala, y la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa Eider Mendoza, se anunció la candidatura de Txomin Sagarzazu para encabezar la plancha electoral del PNV en las próximas municipales a celebrar en mayo de 2019, optando por tanto a repetir en el cargo. Fue elegido en asamblea extraordinaria el pasado día 12 por unanimidad, sin que se presentase ninguna otra candidatura.

“Es la persona que ha recibido toda la confianza del PNV de Hondarribia, ya que es la persona que nos guiará a un futuro ilusionante. Es la persona que ha demostrado estos últimos tres años de alcaldía su talante ante difíciles y delicadas situaciones, asumiendo responsabilidades y sorteando las dificultades. Es una persona capacitada y con una experiencia demostrada, con una valía que nos transmite toda la confianza para el reto que se presenta en la próxima legislatura”, señalaba Xabier Zabala.

En las municipales de 2105, la lista encabezada por Sagarzazu obtuvo 10 escaños, gobernando en estos momentos con mayoría absoluta en el ayuntamiento.

Biografía

Txomin Sagarzazu Ancisar nació el 2 de enero de 1963 en Hondarribia, casado y con dos hijos, es licenciado en Filología Vasca. Profesor de Euskera y Literatura Vasca en educación secundaria, ha ocupado diversas responsabilidades en el equipo directivo de su ikastola. Asimismo, ha publicado trabajos de investigación sobre el euskera de Hondarribia y desde joven ha participado en actividades culturales de la ciudad: colaborador de la revista Hondarribia y de varios libros sobre temas locales, ha sido miembro del jurado del concurso literario Bordari-Satarka y también ha colaborado con asociaciones de la ciudad. De 2011 a 2015 ha sido segundo teniente de alcalde y responsable de las áreas de Euskera, Cultura, Juventud, Deportes y Prevención Comunitaria. Es alcalde de Hondarribia desde 2015.