El alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu. / Ayuntamiento de Irun

“La aprobación inicial del PGOU es una decisión responsable, basada en el trabajo realizado por el equipo técnico redactor del Plan desde hace meses y necesaria por la situación en la que se encuentra la normativa urbanística de la ciudad, con unas normas subsidiarias aprobadas en 1997 y totalmente desfasadas”. Así lo ha dicho el alcalde de Hondarribia Txomin Sagarzazu, en una rueda de prensa en el Salón de Plenos del Ayuntamiento para responder a las acusaciones vertidas por los partidos de la oposición.

“Avanzar con la larga tramitación del PGOU no responde ni a intereses políticos, ni es oportunista: es una decisión responsable y con el único objetivo de avanzar con el desarrollo de la ciudad y responder de manera ágil a las necesidades de la ciudadanía. Nuestra responsabilidad es asimismo dar continuidad al incansable trabajo del equipo redactor, al que quiero agradecer expresamente. Todos grupos políticos del Ayuntamiento cuentan con la documentación desde el pasado 31 de marzo. Cada grupo es libre de decidir a qué asuntos destina el tiempo de trabajo, pero creemos que en cuatro semanas se puede analizar el documento. Sobre todo, porque parte del contenido es conocido ya desde el documento de avance del plan, se trabajó también antes de la aprobación de criterios y objetivos”.

El 2 de septiembre de 2021 se aprobó el avance del PGOU en el Pleno y el 24 de agosto de 2022, se aprobaron los criterios y objetivos. “En aquel momento dijimos que en cuanto el equipo redactor nos presentara el documento, lo pondríamos en manos de todos los grupos del Ayuntamiento, y eso es lo que hemos hecho”.

“En relación a la falta de contraste y de debate, hemos realizado dos largas sesiones de trabajo en las que la arquitecta municipal ha detallado gran parte del contenido. Casi 5 horas de explicaciones en dos reuniones, el mismo 31 de marzo y el 20 de abril. Hemos ofrecido a los tres grupos de la oposición reuniones individuales para contrastar ideas. Y queremos volver a recordar que gran parte del contenido que llevaremos a la aprobación inicial, es de sobra conocido por los grupos políticos y los agentes sociales, ya que fue expuesta públicamente en la fase del Avance. Se recogieron propuestas y sugerencias, se contestaron todas y algunas se han incorporado al documento actual”, detalla Sagarzazu.

Más tiempo para analizar el documento

“Ante la petición de contar con más tiempo para analizar el documento, hemos propuesto a los grupos políticos retrasar una semana tanto la Comisión Municipio como el Pleno, quedando la comisión el 4 de mayo y el Pleno el día 11. Así, los partidos de la oposición habrán tenido 40 días para analizar el documento”.

Un paso más del proceso

“La aprobación inicial es sólo un paso más dentro del largo proceso de aprobación del Plan General. Tras la aprobación por el Pleno del Ayuntamiento, se iniciará una fase de información pública, en la que la ciudadanía tendrá la opción de realizar alegaciones, y el Ayuntamiento estará obligado a responder todas. La participación ciudadana en el proceso de redacción del Plan General está reglada y la estamos realizando como se debe. En unos días podremos comunicar cuándo se va a materializar la exposición pública y facilitaremos la participación ciudadana como hemos hecho durante todo el proceso (exposición en Arma Plaza, sesiones y talleres públicos, visitas guiadas por diferentes puntos de la ciudad, etc.). Además, el documento de aprobación inicial deberá recibir el visto bueno y el informe favorable de otras instituciones una vez aprobado en el Pleno”.

La clave para avanzar

“Seguir dando pasos en el proceso de aprobación del Plan General es clave para poder avanzar en áreas tan importantes como la construcción de vivienda, sobre todo vivienda pública, posibilitar nuevas áreas de actividades económicas, como el Campus Tecnológico de Zubieta, equipamientos necesarios para la ciudad, como un parking, un centro sociocultural en Mendelu… En junio una nueva corporación deberá seguir con este proceso, pero nos parece responsable que cuenten ya con una base para poder avanzar en proyectos tan importantes para la ciudadanía como los ya mencionados”.

“No es Hondarribia el primer Ayuntamiento en proponer una decisión como esta en un periodo preelectoral. Lo han realizado otros Ayuntamientos en los últimos años y gobernados por fuerzas políticas que ahora se niegan a hacerlo en Hondarribia porque resulta “electoralista”: Andoain, Arrasate, Zarautz… EAJ-PNV actuó con responsabilidad en estos municipios entendiendo que se trata de avanzar por el interés de la ciudadanía y el municipio, y así lo quiere hacer en Hondarribia”, finaliza Sagarzazu.