Residencia San Gabriel. / Ayuntamiento de Hondarribia

La junta de la Fundación Residencia San Gabriel ha hecho pública esta mañana una nota de prensa en torno a la noticia de que a finales de abril la Congregación de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl dejará de prestar un servicio que llevaba dando desde 1976, al no renovar el convenio firmado en su día entre ambas partes. La nota dice lo siguiente:

“Tras la sesión de Patronato de la Junta de la Fundación Residencia San Gabriel celebrada ayer lunes, la Junta desea manifestar lo siguiente:

A finales de 2017, desde la Congregación de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl se decide y comunica la no renovación del convenio firmado en 1976 entre la Congregación y la Fundación Residencia San Gabriel, por no poder cubrir las plazas necesarias y por una falta de vocaciones.

Posteriormente, se han realizado dos reuniones entre el Presidente de la Junta y Alcalde de Hondarribia y miembros de la Junta por un lado, y las responsables de la Congregación por otra parte. Asimismo, se ha remitido un escrito de la Junta solicitando diferentes alternativas, no habiéndose modificado la decisión de marcharse por parte de la Congregación. El 30 de abril caduca el convenio firmado por la Comunidad de Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl y la Fundación Residencia San Gabriel, en el que se fijan la prestación de servicios y obligaciones. Desde la Junta se está trabajando en la formación de la nueva estructura interna de la organización para continuar ofreciendo el mismo servicio y prestaciones como hasta ahora, con una gestión consolidada, y que actualmente tiene 57 residentes y 42 personas en plantilla.

Desde la Junta de la Fundación Residencia San Gabriel queremos agradecer a la Congregación de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl el trabajo realizado desde que llegó a Hondarribia en 1866, así como por el legado que han dejado en estos 152 años. El año 2002 recibieron la Insignia de Oro de la Ciudad por su abnegada, silenciosa, diligente, solidaria y generosa dedicación al cuidado de nuestros mayores en la Residencia de San Gabriel de nuestra Ciudad, con una presencia ininterrumpida entre nosotros desde el año 1866.
Queremos hacer extensible este agradecimiento a los trabajadores y voluntarios, sin quienes no sería posible que éste proyecto siguiese en marcha.

Es necesario recordar que la de Hondarribia es la última residencia de ancianos donde trabaja dicha Congregación en Gipuzkoa, tras haber dejado de realizar sus funciones en los últimos meses en Oñati, Azkoitia y Beasain”.

Cabe recordar que los vecinos de Hondarribia han convocado a través de las redes sociales una concentración para este sábado, 10 de marzo, a las 12:00 horas, para protestar por la marcha de las religiosas.