José Antonio Santano, alcalde de Irun. / Ayuntamiento de Irun

Tras conocer por los medios de comunicación el inicio de las obras del semienlace de la autopista en Oinaurre por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la visita del diputado general Markel Olano, el alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha valorado positivamente que por fin empiecen unas obras muy esperadas por la ciudad. Al mismo tiempo ha solicitado al ente foral su compromiso para acometer la segunda fase del proyecto.

Recuerda Santano que “este proyecto ha sido largamente esperado por la ciudad; llega más tarde de lo que nos hubiera gustado pero valoramos de forma positiva que ya se hayan empezado a dar los primeros movimientos en Oinaurre. Tendrá un impacto muy positivo en la movilidad dentro de Irun y se complementará con los pasos que ya el Ayuntamiento de Irun ha dado en lo que corresponde con el proyecto de Ronda Sur en su primera fase”.

Cabe señalar que el Ayuntamiento de Irun, una vez confirmada la financiación foral, ya aprobó recientemente el proyecto de primera fase de la Ronda Sur y se encuentra en fase de licitación, que incluye tanto la Ronda Sur propiamente dicha desde el semienlace de Oinaurre, como su conexión con el vial urbano a la altura de Egiluze en el vial de Txenperenea y la construcción de una rotonda en el cruce entre las calles Berio y Miguel de Ambulodi, así como su conexión con la Avda. Euskal Herria.

Compromiso con la segunda fase

Asimismo, y aprovechando este inicio de trabajos, el alcalde señalaba que “vamos a seguir solicitando que la Diputación Foral de Gipuzkoa atienda las necesidades que en materia de carreteras sigue teniendo los ciudadanos de Irun y el resto de la comarca desde hace mucho tiempo en los accesos a la ciudad”. En ese sentido, Santano recuerda a Diputación Foral de Gipuzkoa que la obra licitada por el Ayuntamiento de Irun es solo la primera fase, un tramo de un proyecto que debe llegar hasta Behobia; por ello solicita al ente foral el compromiso de financiación para acometer la segunda fase. En ese sentido, el Ayuntamiento de Irun ya ha dado algunos pasos y tiene reservados 200.000 euros para la redacción del proyecto.