José Antonio Santano y Cristina Laborda. / Ayuntamiento de Irun

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, acompañado por la delegada de Movilidad, Cristina Laborda, informaban este viernes en rueda de prensa de nuevas propuestas de aparcamiento que plantea el Ayuntamiento de Irun.

En primer lugar, Santano explicaba que se trabaja en la idea de retomar un antiguo proyecto para construir un parking en la ladera de Belartza, situado entre las calles Zurbarán y Pintor Berrueta. Explicaba el primer edil que, «como ha ocurrido con alguna otra actuación, buscamos recuperar proyectos que con la crisis no pudieron salir adelante en su momento y reformularlos y adaptarlos al momento actual. A día de hoy, año 2019, la situación ha cambiado y con ella nuevas necesidades para todo este entorno que, teniendo en cuenta Palmera Montero, ha crecido mucho estos años».

El proyecto original dibuja para la ladera de Belartza un parking subterráneo de tres plantas con entradas y salidas por la calle Zurbarán incluyendo una nueva ordenación para la superficie que incluiría una plaza y juegos infantiles. El proyecto que se buscaría reformular mantendría el espíritu del inicial, si bien vería reducido su tamaño para hacerlo más viable económicamente y retocaría la superficie de lo proyectado originariamente ya que se apostaría por consolidar el aparcamiento que actualmente se puede ver en la calle Pintor Berrueta con 48 plazas y la zona de juegos infantiles.

«El objetivo es seguir ofreciendo alternativas de aparcamiento a vecinos/as de Irun, y de ahí retomar un proyecto que sí que necesitaría no obstante modificaciones como es lógico en algunos aspectos como su tamaño o el formato de acceso a las plazas, haciéndolo más accesible a las personas que viven en esta zona», añadía el alcalde.

Otra de las novedades sería la fórmula de acceso a las plazas. Siguiendo modelos recientemente implantados en otros aparcamientos de la ciudad como en El Pinar, se busca ofrecer al barrio las plazas de parking en régimen de alquiler y a precios reducidos buscando ser una propuesta atractiva.

Hasta 41 plazas

Asimismo José Antonio Santano informaba de otra actuación que se podría poner en marcha en este año no muy lejos de Belartza, en el encuentro entre la calle Bienabe Artía y el vial de Gazteluzahar. En esta zona ya existe un pequeño aparcamiento con una veintena de plazas, por lo que se plantea ampliar y ocupar la parcela. El proyecto está redactado y permitiría llegar hasta 41 plazas de aparcamiento libre en total (21 nuevas).

Reubicar parking Arbesko Errota

Tal como señalaba antes el alcalde, el parking de Pintor Berrueta se mantiene y el primer edil adelantaba igualmente que se ha estudiado el mantenimiento de otro parking, y posible incremento, como es el de Arbesko Errota, en la parcela donde se construirá la nueva residencia. Con la construcción de la residencia, este parking que tiene ahora 72 plazas se reubicaría dentro del ámbito sumándose a la zona deportiva al aire libre de Arbes que se situaría también en ese entorno.