El portavoz jeltzale, Xabier Iridoy. / PNV de Irun

El GBB ha emitido en las últimas horas un comunicado en el que señala que «Santano y el PSE han roto unilateralmente el acuerdo con el PNV» al acordar los presupuestos municipales con EH Bildu y Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza IU.

Los jeltzales señalan que el acuerdo suscrito por PNV y PSE en junio de 2019 obliga a ambas formaciones políticas a garantizar mediante la negociación la aprobación de los presupuestos municipales tras un proceso negociador. “En el caso de no alcanzarse un acuerdo a nivel local, las direcciones territoriales de ambos partidos se comprometen a intervenir con el objeto de encauzar las diferencias y garantizar el acuerdo”.

«Santano y el PSE, saltándose la obligación inexcusable de negociar con el PNV en sus distintos ámbitos, local y territorial, si fuera necesario, presentan acuerdos presupuestarios cerrados con EH Bildu y Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza IU, contraviniendo clamorosamente la norma acordada», dicen desde el PNV.

«Ha quedado también acreditado con meridiana claridad el carácter táctico y falaz de la posición política de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza IU en la fase de designación del alcalde tras las elecciones municipales de 2019. EHBildu y Elkarrekin-Podemos optan por Santano.

El PNV ha anunciado que convocará la comisión de seguimiento del acuerdo a nivel territorial «para tratar la situación creada por la actuación del Sr. Santano y su grupo municipal en el Ayuntamiento de Irun». Mientras tanto, «mantendrá la defensa y voto de la totalidad de las enmiendas presentadas por su grupo municipal al presupuesto».